El conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, mantuvo ayer en Eivissa una reunión con representantes del sector turístico en la que acordaron que la isla contará con «promoción absolutamente distinta del resto del archipiélago». Además, y subrayando el carácter independiente, anunció que «el Consell d'Eivissa i Formentera será el que marque la línea que hay que seguir».
Varios convenios a partir del año 2004 en los que el Consell y el sector definirán las líneas más importantes en materia turística marcarán la línea de esta independencia en promoción. Flaquer afirmó que «no se ha hablado todavía de traspaso de competencias en el año 2004», añadiendo que «el paraguas de Ibatur permite racionalizar costos en la asistencia de ferias y hay que aprovechar esta estructura unitaria».
Flaquer insistió en que el Consell de Eivissa tendrá «la palabra, el criterio y la independencia total y absoluta para marcar cuales son las prioridades en materia de promoción». En este sentido, el propio Consell «ha ofrecido a Fomento del Turismo que encauce la coordinación y gestión de los proyectos», concretó el presidente del Consell, Pere Palau.
Con respecto a los datos sobre ocupación turística, Flaquer recordó que en 2002 el turismo bajó un 9% con relación a 2001, con una bajada del 17% en el mercado español, mientras que en los primeros meses de este año, de enero a julio, Eivissa y Formentera han subido un 4 por ciento.
«De enero a mayo los meses han sido malos y habrá que concentrarse en corregir esta situación para que tengan un comportamiento mejor que en 2002 y 2003», afirmó Flaquer, que concretó que el esfuerzo de promoción «irá encaminado a recuperar los meses de temporada media y baja». Precisó que «no sólo se puede vender Eivissa por el atractivo cultural sino con otras infraestructuras con las que ahora no cuenta». Recordó que uno de los compromisos «es acabar con la moratoria de los campos de golf en Eivissa». El presidente Pere Palau «cumplirá este compromiso dotando a la isla de estas infraestructuras».