IVÀN TERRASA-MADRID
Ya es oficial: Balears quedará conectada en un futuro próximo con
la Península a través de un cable elctrico y un gasoducto. El cable
elctrico unirá Tarragona con Mallorca, mientras que el gasoducto
saldrá de Dénia hasta un punto de las Islas todavía por concretar.
Antes de que esto ocurra, Mallorca y Eivissa quedarán a su vez
interconectadas por otro cable eléctrico, completando así la total
conexión interinsular (ya hay cables Mallorca-Menorca y
Eivissa-Formentera).
El acuerdo fue suscrito ayer en Madrid por el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y el president del Govern balear, Jaume Matas. A esta reunión, que Matas calificó de «histórica». El coste de las obras oscilará entre 500 y 600 millones de euros, sufragados en parte por fondos europeos. Rato abogó por dar a estas infraestructuras el mayor impulso administrativo para que sean una realidad cuanto antes, «si bien son infraestructuras que no sólo requieren de un alto nivel de estudio y de inversión, sino también de permisos medioambientales». En cualquier caso, la solución, a priori, de los problemas eléctricos que acucian a las Islas será un hecho antes de 2011.
Al quedar conectada a todo el sistema eléctrico nacional, Baleares «tendrá una diversificacin de fuentes y una mayor competencia», aseguró Rato, «además de una mayor seguridad ante cualquier eventualidad». En cuanto al gasoducto, «permitirá la utilización de gas en centrales de ciclo combinado y que entren en competencia».
Matas senaló la importancia que tiene «romper definitivamente el monopolio en el suministro de la energía eléctrica en Balears, que va a acabar con su aislamiento tradicional y se va a incorporar, en las mismas condiciones que el resto del Estado español, al sistema eléctrico nacional». El president subrayó que todo ello va a propiciar que los ciudadanos de las Islas puedan acceder a la situación de competencia que se va a abrir y, por tanto, disfrutar de los descuentos en la factura del suministro eléctrico. Munar resaltó que «es una solución importante que garantiza un suministro definitivo y a muy largo plazo». El vicepresidente segundo y ministro de Economía calculó que el cable elctrico supondrá «aproximadamente el 25 por ciento del actual mercado insular», y desveló que la Unión Europea podrá financiar «en torno al 20 por ciento» de la totalidad del proyecto, al considerar el cable eléctrico y gasoducto como infraestructuras energéticas prioritarias.
«Estas decisiones se enmarcan en las previsiones legales establecidas en el Régimen Económico de Balears». Rato anunció además que ayer mismo remitió al Consejo de Estado el decreto de sistemas extrapeninsulares, que se aprobará en septiembre. Tra su aprobación, Administraciones de las Islas y empresas establecerán planes e incentivos para mejorar las redes de distribución.