Las fiestas de Santa Maria siempre se han distinguido en Formentera por el talante reivindicativo de la herencia cultural catalana y han tratado, año tras año, de mantener viva la cultura, tradición y los valores considerados propios de una cultura que lleva ocho siglos presente en las Pitiüses. Ecorrellengua celebrado al atardecer del pasado martes fue una prueba más del concepto, arraigado, de dependencia histórica, lingüística y cultural entre Formentera y Catalunya. Tuvo cinco puntos de partida, las cinco torres de defensa de Formentera, incluyendo la d' Espalmador, de donde partieron cinco antorchas que los relevistas fueron acercando hasta los molinos de sa Mirada, produciéndose en un cierto lapso de tiempo a la llegada de todas las antorchas que habían partido de la torre de es Cap de Barbaria, de es Pi des Català, de Punta Prima, de sa Punta de la Gavina y de sa Torreta, la de s' Espalmador, aunque en este caso la antorcha partió de una barca en la Savina.
Alrededor de un centenar de personas de todas las edades, entre corredores, equipo de apoyo y organizadores participaron en esta manifestación de marcado carácter catalanista que una vez congregados en los molinos descendieron conjuntamente hasta la Plaza de la Constitución en Sant Francesc.
En la lectura del manifiesto se hizo especial hincapié en la simbología que acompaña esta celebración, desde las torres de defensa costeras que representaban la defensa de lo que es propio ante la amenza de peligros imprevisibles, hasta el compromiso cotidiano, colectivo y personal por encima de lo que determien polìticos e instituciones. Se dejó claro que la superviviencia de un pueblo y una cultura depende, básicamente, de la voluntad de seguir existiendo pese a las adversidades. Al respecto el manifiesto no dejó de patentizar la disconformidad frente a la UE que rechaza la oficialidad del catalán. A partir de ayer las fiestas dieron un cambio significativo ya que se inició un ciclo de conferencias en el Hostal Illes Pitiüses, al que seguirá esta noche la conferencia de presentanción de un libro sobre jóvenes escritores por la lengua.
G. Romaní