El Govern presentó ayer el proyecto de acuerdo para la declaración de servicio público en las rutas aéreas entre las Illes Balears que ha elaborado el Ministerio de Fomento con la colaboración de Aviación Civil, un texto que propone imponer condiciones mínimas de trayectos y precios en las líneas entre Eivissa y Mallorca y Eivissa y Menorca.
Para los vuelos en las rutas de Mallorca a Eivissa se garantizarán las comunicaciones en horarios de salida entre las 07,00 y las 08,30 horas y con regresos a última hora del día. En esas horas se reforzará en caso necesario la oferta de servicio. Los horarios deberán permitir a los usuarios efectuar un viaje de ida y vuelta en el mismo día, con un margen de ocho horas en destino. Las compañías darán prioridad en el transporte de carga a los productos perecederos de urgente necesidad como la prensa escrita diaria y medicamentos.
Para este trayecto se establece que en la temporada de invierno la frecuencia mínima será de cuatro idas y vueltas diarias mientras que en verano serán de un mínimo de cinco idas y vueltas diarias. La capacidad mínima que se debe ofrecer en cada sentido es de 60.000 asientos en temporada baja y de 103.000 asientos en verano. El precio por trayecto entre Mallorca y Eivissa queda fijado en 72 euros, cantidad a la que se puede aplicar el 33 por ciento de descuento por residente, con lo que el precio queda fijado en 48 euros.
En el caso del trayecto entre Menorca y Eivissa, mientras no haya vuelos directos, las obligaciones en materia de servicio público podrán ser satisfechas mediante conexiones vía Mallorca, siempre que las mismas permitan, al menos, un enlace diario entre ambas islas en el que el tiempo total del vuelo no sea superior a dos horas y permitan realizar un viaje de ida y vuelta en el mismo día con una permanencia mínima en el destino de seis horas. El precio entre Eivissa y Menorca queda en 101 euros por trayecto, lo que con el descuento de residente queda en 68 euros por trayecto.
Los menores de 21 años, los mayores de 65 y los integrantes de equipos federados en Balears se beneficiarán de un descuento adicional en los vuelos interislas, que nunca será inferior al 10 por ciento.