El presidente del Consell Insular, Pere Palau, reclamó en el discurso del día grande de las Festes de la Terra una mayor autonomía para el gobierno de las Pitiüses y proclamó su voluntad de convertir a la máxima institución insular en «el auténtico protagonista de la vida social, económica y cultural de las Pitiüses». «Trabajaremos para lograr esa capacidad de decidir por nosotros mismos, pero con lealtad a la Constitución y al Estatut d'Autonomia», destacó.
El discurso del presidente, no obstante, quedó empañado por los gritos que lanzó una persona del público, situada entre un minúsculo grupo que portaba banderas y una pancarta nacionalista y separatista, que tachó a Palau, mientras éste leía su discurso, de «vendido» e «hipócrita». Desde esa misma zona también se lanzaron en varias ocasiones monedas hacia la zona desde donde el presidente, que no llegaron a impactarle. El público increpó a estas personas, que desistieron de lanzar más monedas e insultar al presidente. Todo eso sucedió en apenas unos segundos y los agentes de las fuerzas policiales ni siquiera intervinieron. Fue, eso sí, la anécdota más comentada.
Palau, ajeno a las provocaciones, prosiguió su parlamento en el que subrayó la importancia de la conquista de Guillem de Montgrí en 1235 que ayer se celebró por todo lo alto: «Somos lo que somos, como pueblo, gracias a este hecho histórico. Hay que mantenerlo vivo en la memoria colectiva, como referente de nuestro trabajo y responsabilidad».
El presidente insular abogó por la «recuperación» de las raíces y la identidad de las islas y aseguró que desde su gobierno «se intentará crear cada día más el estado del bienestar para todos los ciudadanos» a través de «la seguridad jurídica y la defensa de todos sin discriminación». En este sentido aseguró que su equipo de gobierno «va a trabajar desde la institución para ayudar a aquellos que están más necesitados, que son los sectores más desfavorecidos».
Palau llamó a todos los ciudadanos de las Pitiüses, nacidos o no en la islas, para «construir el presente y poner los cimientos del futuro». «Mantendremos un esfuerzo permanente para fortalecer nuestras señas de identidad como pueblo y trabajaremos para que las Pitiüses sean más prósperas», indicó. Para ello, aseguró que es necesario contar con «unas infraestructuras más modernas y apostar por las nuevas tecnologías». Este modelo, según explicó, debe estar en equilibrio con el medio ambiente.