LL. LORENZO
Uno de cada cuatro residentes de Balears será extranjero al acabar
en el año 2010, según los datos del INE.
La población extranjera, que suponía casi un 5 por cien de los residentes en el Estado Español en el 2001, representará al terminar el 2010, entre un 9 y un 12 por cien del total de la población, es decir entre 4 y 5'5 millones de personas, según estimaciones hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que respecta a Balears, la población extranjera, que suponía un 8'18 por cien de los residentes, representará el 1 de enero de 2011 entre un 23 y un 25 por cien del total de la población, es decir, entre 248.000 y 250.000 personas, según cálculos del exdirector general de Economía y Estadística, el economista Antoni Monserrat, realizados con los mismos criterios que las previsiones estatales del INE.
Esta previsión daría como resultado que en diez años casi se triplicará la proporción de extranjeros existentes en las Baleares, al pasar a ser del 8, 18 por cien de la población cerca del 24 por ciento. Si se cumplen estas previsiones, los 2010 Baleares acabaría con cerca de 1.088.000 habitantes.
En Balears, según Monserrat, la población extranjera crecería en más de 10.000 personas cada año. Sin embargo, tiene que advertirse que las simulaciones se han efectuado suponiendo un modelo estable en el tratamiento legal de la inmigración extranjera, por lo que las nuevas exigencias de visado y la reforma de la ley de extranjería podrían hacer variar estas previsiones.
El economista y exdirector general del anterior Govern, autor del cálculo de población extranjera prevista en Balears al acabar el 2010, asegura que «la tendencia es que en el 2011 los residentes de nacionalidad extracomunitaria (la mayor parte de otros continentes) hayan superado los que proceden del Continente europeo».