El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, dijo ayer que tiene la «impresión» de que «al final» habrá más de una aerolínea operando en el mercado de los enlaces interinsulares de Balears, que en los próximos meses serán declarados de interés público.
Tras ser recibido en audiencia por el presidente de Balears, Jaume Matas, Navío se refirió a la propuesta del Ministerio de Fomento para declarar servicios esenciales los enlaces entre Mallorca, Menorca y Eivissa (a la que AECA tiene previsto presentar alegaciones) y al interés de las compañías en cubrir estas rutas.
«Tengo la impresión de que habrá compañías aéreas, en plural, que optarán a hacer propuestas para que estas comunicaciones alcancen los objetivos establecidos» en el borrador de la declaración, dijo Navío, quien recordó que el hecho de que haya «concurrencia» de operadores en estos enlaces es uno de los deseos de la asociación. Sobre las tarifas, Navío confía en que «sean asumidas no sólo por una compañía, sino por varios operadores.
Navío informó al presidente de los mejores resultados en el mercado del transporte aéreo, que, después de años con baja actividad, ha vuelto a repuntar. Al respecto, recordó al jefe del Ejecutivo balear que las empresas prevén para agosto incrementos del 5 por ciento en el número de pasajeros y una temporada «satisfactoria» en lo que se refiere a los ingresos. Esa recuperación se ha detectado sobre todo en destinos como Menorca, Eivissa o Lanzarote, donde la falta de plazas hoteleras ha obligado a las compañías a desviar turistas hacia otros destinos de Canarias o a la Costa del Sol. Por su parte, el aeropuerto de Eivissa prevé este fin de semana la llegada de 112.834 pasajeros, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento en relación al del año pasado. También se espera el aterrizaje de 822 aeronaves (10,5 por ciento más).