C. M. /J. R/ E. R.
El Govern balear descarta por ahora pedir al Ministerio de Fomento
que su propuesta para declarar la obligación de servicio público de
los vuelos entre las islas incluya también las conexiones con la
Península. Así lo aseguró la consellera balear de Obres Públiques,
Transport i Habitatge, Mabel Cabrer, en visita oficial a Menorca.
«No queremos perdernos en negociaciones que demoren por más tiempo
la declaración», aseguró Cabrer.
Aclaró, de todos modos, que el Ejecutivo autonómico no renuncia a lograr en un futuro la declaración de servicio público de los vuelos con la Península, pero recalcó que es un asunto «complejo» recordando que en Canarias ni siquiera lo han logrado. La consellera indicó que el Gobierno no piensa incluir esta opción en la declaración porque no contaría con el respaldo de la Unión Europea. Cabrer anunció que el Govern presentará alegaciones «en positivo» a la propuesta de Fomento.
Cuando el PP presentó en marzo una moción ante el Senado para resolver el problema aéreo de Balears, la entonces diputada Rosa Estaràs, ahora vicepresidente del nuevo gobierno de Matas, indicó que una vez asegurada la declaración de servicio público de los vuelos interislas se estudiaría la posibilidad de incluir los viajes del archipiélago a la Península, que por ahora se descarta.
Cabrer explicó en Menorca que la declaración que tramita el Gobierno central marcará «un hito histórico para los ciudadanos de Balears, que podrán disfrutar de una tarifa máxima de 48 euros a precio de residentes antes de Navidad». Una vez que el Govern y las compañías aéreas hayan hecho llegar sus alegaciones a Madrid, según explicó Cabrer, la propuesta se llevará al Consejo de Ministros, y se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Cabrer informó de que el mes que viene el presidente del Govern visitará a la comisaria europea de Transportes para que apruebe la declaración.
La propuesta del Ministerio de Fomento contempla que el precio máximo por el trayecto Eivissa- Mallorca sea de 72 euros, 48 con el descuento de residente, mientras que el vuelo Eivissa-Menorca (con escala en Mallorca) queda fijado en 101 euros, que se reduce a 68 para los residentes. Los menores de 21 años y mayores de 65, así como los deportistas federados, contarán con un descuento del 10 por ciento adicional.