Síguenos F Y T I T R

El Consell declara el interés general de la apertura de una nueva entrada a Sant Antoni

La Comisión Insular de Urbanismo da luz verde a la suspensión del plan urbanístico de Santa Eulària

|

La Comisión Insular de Urbanismo (CIU) del nuevo gobierno del Consell se reunió ayer por primera vez para aprobar el interés general de la apertura de la calle Londres en Sant Antoni, que será una nueva entrada al casco urbano por la zona norte. Esta vía permitirá descongestionar el tráfico de la parte alta del casco urbano y convertir la calle Ramón y Cajal en una vía de un solo sentido.

La calle Londres se conectará con el Camí General y con la calle Mossèn Ribas y desembocará en el camino viejo de Corona, a 50 metros de la nueva Ronda Norte, lo que constituirá un auténtico alivio para el tráfico. Con la aprobación del interés general, el Ayuntamiento de Sant Antoni tiene vía libre para acometer la compra o expropiación de los terrenos.

Suspensión de licencias en Santa Eulària. Tal y como estaba anunciado, la CIU aprobó ayer la suspensión del plan urbanístico de Santa Eulària. De todos modos, ahora el Consell debe solicitar un informe a la comisión de Coordinación de Política Territorial, un dictamen del Consell Consultiu y la apertura de un trámite de audiencia al Ayuntamiento y a los ciudadanos del municipio.

Una vez resuelto estos trámites, la propuesta deberá pasar de nuevo por el pleno del Consistorio, que es cuando se hará efectiva la suspensión del planeamiento urbanístico. Mientras tanto, y hasta que el Ayuntamiento no apruebe su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), previsto en el plazo de un año como mínimo, el Consell aprobará una normativa complementaria y subsidiaria para ordenar los terrenos afectados por la suspensión. Este plan provisional estará listo en un periodo de seis meses aproximadamente.

Vía libre a la moratoria de locales de ocio nocturno de Sant Antoni. El Ayuntamiento de Sant Antoni pidió un informe a la CIU sobre la moratoria de locales de ocio nocturno (pubs, discotecas, café-concierto, ...) aprobada en pleno a principios de año, a raíz de una moción presentada por Democracia Pitiusa (DP). Esta medida tiene como fin poner freno a la proliferación de locales de ocio en el casco urbano, previo a la modificación de los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en las zonas calificadas como urbanas y urbanizables.

La CIU entiende que, con la ley en la mano, no es preceptivo emitir un informe al respecto y que el Consistorio tiene potestad para acometer esta suspensión temporal (por un año) de la entrega de licencias para la apertura de estos establecimientos.

Escuela de yoga en Sant Joan. La CIU también aprobó en su primera reunión de la nueva legislatura declarar el interés general para la instalación de una escuela de yoga y desarrollo humano en el municipio de Sant Joan.

Dunasal Park no va a poder cobrar este verano por el aparcamiento en los terrenos de su propiedad en la playa de ses Salines, tal y como ésta pretendía. La Comisión Insular de Urbanismo incluyó a última hora en el orden del día de la reunión de ayer la petición de licencia de la propiedad, que sigue su trámite. Según explicó el Consell, el asunto se trató «para informar a los componentes de la CIU del estado de tramitación del permiso solicitado por la empresa». Es decir que la CIU ayer dio cuenta de todo lo que se ha hecho hasta ahora, pero sin aprobar nada.

El expediente con todos los documentos necesarios para tramitar la licencia de actividad se completó en la primera semana de junio. Ahora, el Consell abrirá el periodo de exposición pública, en el que se pueden presentar alegaciones, tal y como establece la Ley de Suelo Rústico de Balears, para remitirlo posteriormente de nuevo a la CIU para que emita finalmente un informe favorable o no. Por ello, ya está descartada la posibilidad de que Dunasal Park pueda iniciar esta actividad este mismo verano, tal como tenía previsto inicialmente. La empresa lanzó una amenaza de que si no obtenía dicho permiso antes del 1 de agosto iba a cerrar el paso de los vehículos por los terrenos de su propiedad, lo que en pleno agosto podría causar un caos del tráfico. Al final, sin embargo, con la promesa del Consell de acelerar todo el proceso desistió de ello.

Lo más visto