L. F.A.
El vicepresidente del Consell, Enrique Fajarnés, anunció junto con
el conseller de Transports, Diego Guasch, que la comisión de
gobierno del lunes aprobará una propuesta de acuerdo de
agradecimiento al Govern y al Ministerio de Fomento por el acuerdo
para la declaración de servicio público de los vuelos
interinsulares. «Es un hecho histórico», afirmó Fajarnés. Además,
la propuesta incluirá una petición para que se ponga en marcha una
segunda fase en la que se declare de servicio público los vuelos
entre la península y las islas. «Una vez conseguido el interés
público entre islas se deberán iniciar los estudios para llegar a
los que unen las islas y la península con los mismos parámetros de
frecuencia, calidad y precios», remarcó Fajarnés.
A pesar de que la consellera de Transports del Govern, Mabel Cabrer, insistió en que la declaración de interés público de los vuelos con la península no cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de que aclaró que se trata de un extremo muy difícil de conseguir dado que ni siquiera Canarias lo ha logrado, Fajarnés remarcó ayer que «no está descartado» sino que «se llevará a una segunda fase».
Según Fajarnés, el hecho de que no se hayan puesto en marcha a la vez las dos declaraciones se debe a una cuestión funcional. Si se hicieran a la vez «se tardaría más tiempo». Al hacerlas de modo separado se acelera la primera de las fases que «podría estar en marcha antes de que termine el año».
Con respecto a una posible fecha en la que el servicio público con la península podría estar en marcha, Fajarnés no se aventuró a dar un plazo fijo aunque insinuó que sería positivo que estuviese en marcha antes del fin de la presente legislatura. «En un mes de gobierno se ha conseguido lo que no se había logrado en tres años; que es el inicio del expediente, lo que deja claro cuáles son las prioridades de los gobiernos balear e insular», remarcó el vicepresidente, que recordó que los actuales responsables «han vuelto a restablecer los puentes de diálogo con el Gobierno que nunca se debían haber roto».
El acuerdo de la comisión servirá también como alegación al acuerdo de declaración de interés público.
Con respecto a las dificultades que puede plantear la declaración de servicio público con la península (no la tiene Canarias y la UE no es favorable a ella), Enrique Fajarnés remarcó que saben que no es sencillo y que por eso se van a poner todos los medios. «El presidente del Govern balear, Jaume Matas, se tendrá que desplazar a Bruselas para explicar la declaración de interés público interislas ante la Unión Europea», explicó Fajarnés. El trámite puede ser preciso también con la declaración de vuelos a la península.