JOAN. J. SERRA
La Conselleria de Medi Ambient actuará en las próximas tres semanas
en 23 torrentes de las Pitiüses y más de 100 en el conjunto de
Balears para proceder a su limpieza y evitar así inundaciones o
desbordamientos ante el riesgo de lluvias torrenciales.
Durante los últimos días, técnicos de este departamento han realizado una intensa labor de inspección para detectar «puntos negros», sobre todo en cauces próximos a cruces de carreteras o núcleos urbanos. Estos puntos negros consisten en tramos de torrentes que presentan excesivas concentraciones de vegetación o acumulaciones de residuos (normalmente voluminosos: escombros, electrodomésticos, colchones, etc.) que impedirían un paso rápido y fluido del agua en caso de lluvias intensas o torrenciales que colmasen sus cauces.
Esta actuación, considerada «urgente», fue explicada ayer por el conseller, Jaume Font, y el director general de Recursos Hídrics, Joan Crespí. En
Según los cálculos de Font y Crespí, las empresas encargadas de este trabajo podrán iniciarlo en los próximos días y concluirlo en dos o tres semanas. En este tiempo, esos puntos negros deben desaparecer. Se trata de las cinco empresas ya contratadas por la Conselleria para la limpieza habitual de torrentes, aunque en este caso se ha ampliado su actividad con una inversión de 781.000 euros.
En el caso de Eivissa, la tarea de limpieza, presupuestada en 126.000 euros y que realizará la empresa Puig-Barreda, se llevará a cabo en los torrentes de Benirràs, Xuclà, Rubio, des Pou, de sa Murta, Gay (Benirràs) y Labritja, en Sant Joan; Es Torrent y Cirer, en Sant Josep; Buscastell, es Regueró, y Llavanera, en Sant Antoni; y Atzaró, Morna, es Figueral, Can Carrasco, d'en Planes, Fruitera, Llavanera, ca na Ventura, es Porrador, el río de Santa Eulària y Yerns, en Santa Eulària.
Font anunció que el próximo martes por la mañana tendrá lugar una reunión institucional para prevenir inundaciones en las próximas semanas ante el riesgo de que se registren lluvias intensas, popularmente conocidas como «gotas frías» y propias del final del verano en el Mediterráneo occidental.
En esta reunión participarán siete conselleries del Govern -Medi Ambient, Agricultura, Interior, Obres Públiques, Turisme, Salut y Economia-, la Delegación del Gobierno Central, los consells insulars, el Centre Meteorològic Territorial de Balears, los Bombers y la Federació de Municipis.
El conseller indicó que «las actuaciones a realizar son estrictamente de limpieza. No se trata de obras de fábrica, es decir, no vamos a dedicarnos a encauzamientos, desvíos, hormigonados o reformas de puentes. Las empresas se limitarán a limpiar, sea vegetación o residuos. En obras de fábrica ya se han aprobado actuaciones en Llucmajor, Fornalutx (Mallorca) y Santa Eulària».
En total serán 47 los municipios de Balears que se van a ver beneficiados por esta iniciativa, de los cuales cuatro son de Eivissa. En este sentido, Jaume Font resaltó que «los puntos donde se va a actuar han sido elegidos única y exclusivamente por los técnicos en función del riesgo que presentan. No ha habido otro tipo de consideraciones para la elección de los lugares donde se va a trabajar en las próximas semanas».
El máximo responsable de Medi Ambient calificó de «grave» la situación de suciedad que presentan numerosos torrentes de las Islas, con una concentración de vegetación, residuos y troncos que puede obstruir el paso de un caudal de agua importante y dar paso a inundaciones y desbordamientos. En opinión del conseller, «el sistema de gestión de torrentes no es satisfactorio», por lo que apuntó que una empresa pública debería asumir esa competencia».
Jaume Font lamentó la falta de dinero para abordar este tipo de iniciativas, «ya que las partidas presupuestarias del presente año están agotadas en esta Conselleria. Para cuestiones como los torrentes o la mejora de la depuración no hay recursos, pese a que están en vigor convenios con ayuntamientos en estas materias. No puedo entender que se firmaran convenios sin una dotación presupuestaria, cuando los ayuntamientos beneficiarios están esperando esas inversiones».
La Conselleria de Medi Ambient actuará en las próximas tres semanas en 23 torrentes de las Pitiüses y más de 100 en el conjunto de Balears para proceder a su limpieza y evitar así inundaciones o desbordamientos ante el riesgo de lluvias torrenciales.