T. B. / E. R.
El secretario general de los socialistas de Balears y ex presidente
del Govern, Francesc Antich, está decidido a asumir el control del
partido, no quiere quedarse al margen de nada y ya tiene
establecidas sus prioridades de cara al nuevo curso político. Dos
reuniones marcarán el arranque de esta estrategia.
La primera de ellas, el próximo día 27, se celebrará en Eivissa. Sobre la mesa, clarificar la situación del Pacte Progresista y, concretamente, el papel de Pilar Costa, temporalmente adscrita al grupo parlamentario de EU i Els Verds y que tiene que decidir si forma parte del grupo socialista o pasa al Grupo Mixto.
El secretario del partido en las Pitiüses, Xico Tarrés, indicó ayer a este periódico que Costa se unió a este grupo para ofrecerles una ayuda, pero que más adelante, «una vez lo permita el reglamento» se pasará a las filas socialistas.
Miembros destacados del PSIB se muestran muy críticos con el Pacte formado en las Pitiüses, por lo que la continuidad del PSOE en esta coalición está en el aire. Tarrés no concretó si con motivo de la visita de Antich a la isla se debatirá la continuidad del Pacte. «Aprovecharemos para hablar de todo», aseguró.
El arranque del nuevo curso político en septiembre coincide con el debate suscitado en el Partido Socialista de Balears, sobre todo tras la decisión de la Unión Socialista de Palma de convocar una conferencia política para definir el discurso del partido.
Este mes de agosto, Antich se ha reunido con algunos de sus más fieles colaboradores y ha conversado con varios dirigentes. Tras reunirse brevemente con José Bono (presidente de Castilla-La Mancha) defendió la necesidad de «buscar votos en el PP». No obstante, el principaautor de cabecera de Antich ha sido el británico Anthony Giddens, director de la London School of Economics y teórico de la «Tercera Vía» que defiende epremier británico, Tony Blair.
Pese a que, en un primer momento, Antich se mostró reacio a dar «más protagonismo del que tiene» a la Conferencia de Palma, lo que está planteándose ahora es «reconducirla» y aprovecharla para que puedan debatirse en Palma las distintas visiones del partido y evitar así un debate «de personas y cargos» que debería posponerse hasta después del congreso. Un congreso que no se celebrará hasta después de las elecciones generales de marzo.
El propio Antich ha confirmado a este diario que «hay que dar un impulso a Palma» y que la conferencia debe servir para profundizar en un debate de ideas para desarrollar esta legislatura. El Comité Federal del PSOE se reúne el 1 de septiembre para abrir este proceso electoral que también incluye las elecciones autonómicas catalanas y las elecciones anticipadas en Madrid.
La ecotasa
«Lo que no podemos hacer es que este proceso impida al PSOE
conformar una auténtica estrategia de oposición», según mantiene
Antich. La primera cita para diseñar esta estrategia ya tiene
fecha: los próximos 3 y 4 de septiembre. Se celebrarán las jornadas
parlamentarias. La ecotasa, las alternativas energéticas, la
relación con Madrid y un fuerte impulso a las políticas sociales
centrarán las jornadas. Allí se decidirá si es el propio Antich
quien defiende la enmienda sobre la ecotasa.