Umafisa Lines, la principal consignataria de buques de crucero, afirma que la reordenación del puerto de Eivissa -ampliando la zona de atraques en la zona del dique de Botafoc y asegurando que los tráficos de carga pasen a unas zonas con conexión directa a las rotondas exteriores-, es «imprescindible» no sólo para eliminar el caos en el puerto sino para «poder atender a la demanda cada vez mayor de grandes buques de crucero y yates de gran envergadura».
Según las previsiones de la compañía, cerca de 150 cruceros pasarán este año por el puerto de Eivissa, lo que supone un «importante incremento en comparación con las cifras registradas en años anteriores». Además, a estas alturas del año ya hay 63 reservas para atraques de buques de crucero en 2004, unas cifras «nunca antes alcanzadas» según el responsable de Umafisa Lines, José Torres. Otro dato significativo de las previsiones es que hay ya 13 reservas de buques para el año 2005.
Para intentar colaborar en la solución de la falta de espacio e infraestructuras, Umafisa ha elaborado un documento que recoge sus sugerencias con respecto a la remodelación del puerto de Eivissa y que incluye la necesidad de recuperar la zona de la Marina y los muelles Sur, relanzando la parte interior del casco antiguo, «ya que es una zona que se está incluida en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad». Además, apuntan que hay que evitar tráfico de carga en esta zona e invitan a que se trasladen a áreas del puerto con más seguridad que en la actualidad.
La consignataria cree que se deben mejorar «las condiciones de convivencia en toda la zona de primera línea del puerto» e insta a disponer de infraestructuras necesarias «para todas las necesidades portuarias en cada punto más idóneo y con visión de futuro».
Con respecto a los amarres de barcos de recreo, la consignataria cree que hay que mantener la oferta e incrementar el número de amarres deportivos. Por otra parte, la empresa apunta a que hay que incrementar al máximo el número de plazas de aparcamiento en el interior de la ciudad y potenciar el caso histórico.