Francesc Antich aseguró ayer en Eivissa que en estos momentos los socialistas deben cumplir con los compromisos adquiridos dentro del Pacte y que en su momento ya se plantearán cómo se deben hacer futuros pactos en caso de que se decidiera recurrir a esta fórmula. El secretario general del PSIB-PSOE y ex-presidente del Govern reiteró que «el partido se presentó en las Pitiüses con una fórmula preelectoral con la que seguirá trabajando en esta legislatura si no pasa nada extraordinario» y que «en próximas elecciones los socialistas, a través de sus órganos de partido, ya decidirán cómo se quieren presentar». Asimismo, reconoció que el caso de las Pitiüses era singular ya que «en la anterior legislatura se produjo una ruptura del Pacte inicial que dejó al Consell progresista en minoría frente a la pinza de Els Verds y el PP, lo que tuvo sus consecuencias en las pasadas elecciones autonómicas y locales». «Esto no quiere decir que con las personas y grupos que ahora están dentro del Pacte pitiuso no nos sintamos cómodos», puntualizó.
Por su parte, el secretario general del PSOE en las Pitiüses, Xico Tarrés, remarcó que «el futuro del Pacte se decidirá en el seno del partido y los primeros que conocerá cual es la decisión adoptada serán los socios de la coalición progresista».
De esta forma los socialistas quisieron zanjar la polémica suscitada en torno a las declaraciones realizadas anteriormente por el presidente de la Federació Socialista Pitiüsa, Vicent Tur, que afirmó que la fórmula del Pacte Progressista estaba agotada. Tur quiso puntualizar ayer que estas afirmaciones eran un reflexión personal y reiteró, que, según su opinión, no en el presente pero sí en un futuro se deberían buscar nuevas fórmulas de relación con el resto de formaciones progresistas.