El Govern balear está dispuesto a colaborar y aportar una buena parte de la financiación necesaria para el centro cultural, auditorio y palacio de congresos de Santa Eulària. El conseller balear de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, dio a conocer ayer el compromiso del ejecutivo autonómico al alcalde, Vicent Guasch, y al concejal de Urbanismo, Vicent Riera, durante su visita al Ayuntamiento. Cardona aseguró que la intención es revisar el acuerdo que se alcanzó en la pasada legislatura, en el que se fijaba que el Consell y el Govern sufragaran cada unos de ellos un 25 por ciento del coste total del proyecto, con la voluntad de que la institución autonómica aporte «bastante más» del porcentaje previsto inicialmente. El presupuesto total de esta infraestructura asciende aproximadamente a 10,2 millones de euros. En la actualidad se está llevando a cabo la primera fase del proyecto, ubicado en la zona de Cas Capità, que consiste en la construcción de un centro cultural con capacidad para 450 personas. El auditorio se llevará a cabo en una segunda fase y contempla la construcción de un palacio de congresos con un aforo de 1.200 plazas.
El alcalde aprovechó la visita de Cardona para solicitar el apoyo del Govern para llevar a cabo otros proyectos que está estudiando el Consistorio como la posibilidad de que la futura desaladora del municipio funcione, al menos parcialmente, con energía solar. Aunque reconoció que era un tema complicado y que sería necesario un estudio técnico para comprobar la viabilidad de construir un parque con placas solares junto a la desaladora, el conseller se comprometió a estudiar la iniciativa y llevar a cabo el proyecto en caso de que así se decidiera finalmente.
En este sentido Cardona se refirió también al plan de eficiencia energética para las instalaciones autonómicas al que el Govern dará el visto bueno próximamente y ofreció a Santa Eulària y al resto de ayuntamientos la posibilidad de formar parte de este plan que afectaría a todas las instalaciones municipales, incluidas escuelas y alumbrado público. En caso de que aceptaran, el conseller explicó que su departamento se encargaría de llevar a cabo las auditorías energéticas para estudiar la forma más adecuada de conseguir el ahorro de consumo eléctrico en cada una de las instalaciones. Además de trasladarlo a las instituciones autonómicas, insulares y municipales, esta conselleria tiene la intención de proponer en un futuro estas actuaciones de ahorro energético a grandes consumidores de sectores como la hostelería o el comercio.