El Ayuntamiento de Santa Eulària anunció ayer la puesta en marcha de un plan de gestión integral de playas, un estudio exhaustivo del litoral para recoger la situación actual del mismo y lo que se ha de mejorar de cara a la temporada próxima.
El primer teniente de alcalde, Vicente Riera, recordó que las playas es, sin duda, «uno de los recursos más importantes para el turismo de sol y playa que nos visita». En este estudio de las playas se recogerá las necesidades: el número de duchas, pasarelas, papeleras y el aparcamiento y la frecuencia de limpieza de playas. Riera señaló, en este sentido, que la intención es mejorarla. «Vamos a estudiar si podemos comprar otra máquina para duplicar el servicio».
En este plan se contemplará también los servicios complementarios de las playas, como la calidad de las hamacas. «No se trata de que las hamacas las cambie el concesionario cuando quiera, sino se va a tratar de que se adapte a este plan».
Otro de los aspectos que incluirá este plan de gestión de playas será las competencias sobre el mobiliario de las playas. «Vamos a estudiar quien va a ser el responsable del mantenimiento de cada cosa. Si llegamos a un acuerdo con los chiringuitos para el mantenimiento de las duchas , que no sea un compromiso porque ellos quieran tener una ducha, sino que sea un acuerdo serio y se estudiará quien ha de pagar los gastos», añadió el primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo.Entre las playas del municipio se encuentra la de Santa Eulària, Cala Llonga, Cala Pada, Cala Martina, es Canar, Cala Boix, es Figueral, Cala Llenya, Pou des Lleò y Aigües Blanques. «Habrá playas en los que no habrá que mejorar nada, pero hay que tener un plan estructurado de cada playa», precisó Vicente Riera ante las actuaciones que se han de efectuar..
Para la elaboración de este plan y su puesta en marcha de cara a la temporada próxima, el Ayuntamiento pedirá la colaboración de los chiringuitos y hamaqueros para la elaboración de este plan de gestión integral de playas y las actuaciones que se llevarán cabo para mejorar el estado del litoral.