El conseller balear de Interior, José María Rodríguez, informó ayer en Eivissa a los representantes de los seis ayuntamientos pitiusos de la intención del Govern de poner en marcha en mayo o junio del 2004 la policía turística. El ejecutivo autonómico se encargará de financiar el 75 por ciento del coste de esta iniciativa mientras que las corporaciones municipales que deseen adherirse al convenio para disponer de estos agentes tendrán que hacerse cargo del 25 por ciento restante. Rodríguez mostró su confianza en que todos los ayuntamientos de las Pitiüses se sumen a este proyecto.
El Govern calcula que para 2004 se habrán creado 100 plazas de policías turísticos, que se irán incrementando gradualmente hasta que en el 2007 haya en las calles de Balears 400 agentes. El conseller balear explicó que el número de agentes que se designarán en cada municipio dependerá de la problemática y peculiaridades de cada uno de ellos.
Rodríguez informó a los ayuntamientos también de una línea de inversiones para nuevas comisarías que interesó especialmente a los consistorios de Eivissa y Sant Antoni. La corporación de esta última localidad y la de Sant Josep dieron a conocer el conseller la petición de que se cree una comisaría conjunta de policía nacional en la Bahía de Portmany, una iniciativa que se comprometió a apoyar el Govern cuando se negocie con el Ministerio de Interior.
Por otra parte Rodríguez explicó a los representantes municipales las ayudas creadas para aumentar la dotación de vehículos de las policías locales. «Las fuerzas de seguridad podrán disponer de coches y motos a través de un sistema de 'renting'. Un 75 por ciento del coste lo asumirá el Govern y un 25 por ciento el municipio», detalló Rodríguez.
El conseller balear de Interior comunicó también su intención de crear una red de comunicación para facilitar el contacto entre policía locales y con los cuerpos de seguridad del Estado.
Tras esta primera reunión con los ayuntamientos pitiusos, la conselleria de Interior y las corporaciones mantendrán el diálogo permanente a través de dos comisiones de trabajo abiertas ayer, destinadas a tratar respectivamente temas de policía local y de funcionarios de la Administración Pública.