E. RODRÍGUEZ / G. ROMANÍ
Para la ex consellera de Cultura, Fanny Tur, el PP podría cometer un delito de prevaricación, por lo que en la próxima reunión de la comisión pedirá explicaciones por esta actuación, que, a su entender, es irregular, «antes de emprender otro tipo de acciones legales». «Se ha favorecido descaradamente a la familia Mayans y a eso se le llama prevaricación», indicó.
Tur denunció asimismo que no pudo asistir a dicha comisión porque el presidente convocó la reunión a sabiendas de que ella estaba disfrutando de unos días de descanso fuera de la isla. El hotel que la suegra de Mayans proyecta abrir en la calle Santa Maria y la avenida de Porto-salé, en Sant Francesc, dentro del radio de protección de la iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Según la ley de Patrimonio, toda obra que se realice dentro de un conjunto histórico debe pasar por la CIP mientras no se apruebe un PEP y que en ningún caso se puede producir una alineación nueva ni tampoco alterar el volumen de edificabilidad.
EL PEP de Sant Francesc está redactado, pero pendiente de su aprobación. De todos modos, según explicó Tur, la CIP acordó en la pasada legislatura que este órgano puede aprobar todo proyecto siempre y cuando esté avalado por un informe favorable del equipo redactor del PEP. Tur aseguró, en defensa de los técnicos de la CIP, que el secretario no informó de que este anteproyecto se presentaba sin este informe preceptivo. «Es escandaloso y un agravio comparativo con otros promotores que no tienen vínculos personales con el equipo de gobierno», subrayó. La ex consellera destacó, además, que en dicha reunión de la CIP se aprobaron otros proyectos de Formentera con el correspondiente informe del redactor del PEP, salvo el del hotel de la familia de Mayans.