El Pacte critica la nueva composición de la Comisión Insular de Patrimonio (CIP), que, según mantiene, el PP ha formado «a la medida de su política». La consellera del Pacte Fanny Tur recuerda que en 1999, cuando la coalición progresista ganó las elecciones, «no se cambió a ningún miembro de la anterior comisión del PP» y que incluso modificó el reglamento para que todos «los grupos políticos tuvieran representación en este órgano, así como el Colegio Oficial de Aparejadores y una persona de reconocido prestigio».
Tur lamenta que ahora hay más miembros políticos que antes y que, además, no hay ningún historiador. La ex consellera de Cultura denunció el viernes que el 2 de septiembre la Comisión de Patrimonio aprobó el anteproyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas en Sant Francesc, que se encuentra dentro del radio de protección de la iglesia sin un informe preceptivo.
La promotora de este establecimiento es Maria Colomar, suegra del conseller insular de Medio Ambiente, Josep Mayans. Tur calificó de «escandaloso» el trato de favor hacia la familia del conseller y aseguró que el PP podía incurrir en un delito de prevaricación. El conseller de Patrimonio y presidente de la CIP, Joan Marí Tur, respondió en su defensa de que «el proyecto no está aún aprobado», sino sólo unas correcciones que deben realizarse antes de su aprobación.
Entre los cambios realizados por el PP en la Comisión de Patrimonio destaca la exclusión del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), que, según la Ley de Patrimonio, es una entidad consultiva. En su lugar, lamenta Tur, «el conseller de Patrimonio ha escogido personalmente a Guasch Cañas que dice que representa a la sociedad cultural Casino des Moll en contra de lo que dijo públicamente la directiva de la entidad». También critica la sustitución del historiador y jefe de área de Historia de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera, Ernest Prats.