Alrededor de 10.000 niños de las Pitiüses, 3.067 de infantil y 7.022 de primaria, iniciaron ayer el curso escolar 2003-2004. La primera jornada de clases transcurrió con normalidad aunque con problemas de masificación en algunas aulas, debido a que las ratios, el número de alumnos por aula, sobrepasaban los 25 niños, como ha ocurrido en los colegios de Santa Eulària, Sant Ciriac, Sant Carles y varios de Eivissa.
La directora d'Educació, Pilar Marí, reconoció ayer que «no es una situación ideal», aunque precisó que, a pesar de las ratios sobrepasadas, el máximo de alumnos no ha superado los 26 por aula. «Es un dato muy positivo, porque con la cantidad de alumnos por escolarizar y sin nuevas infraestructuras nos damos por satisfechos. No es la situación ideal, pero con las posibilidades que teníamos es positivo», dijo.
No obstante, Pilar Marí destacó que el inicio del curso ha transcurrido con normalidad en los centros públicos y concertados «sin ninguna anomalía y problemas». Ante las críticas por los problemas de espacio en los centros, la directora d'Educació aseguró que la Conselleria «no ha realizado ningún desdoblamiento que no estuviera ya, se mantienen los que había porque no hay más colegios disponibles hasta que no se construyan otros centros».
Este curso escolar comenzó ayer en los 34 colegios públicos de las Pitiüses. Algunos centros ha optado por un inicio escalonado, sobre todo para los niños de infantil que empiezan su vida escolar. Respecto a S'Olivera se retrasa su puesta en marcha hasta el curso 2004-2005, «que hace mucha falta, porque va a absorber a población de la ciudad de Eivissa y parte de la de Santa Eulària». En este sentido, Pilar Marí señaló que «la única solución es hacer nuevos centros» y precisó, además, que en las unicas intervenciones en los centros ha sido en Blanca Dona y Can Misses «no se han quitado espacios en los colegios, no hemos tocado ningún lugar de los colegios que no fueran aula», en alusión a las críticas sobre la supresión de una ludoteca en el colegio de Can Misses. En cuanto a la nueva aula de Blanca Dona de necesidades educativas, la directora d'Educació aseguró que las clases comenzaron con retraso «porque faltaban colocar unos radiadores en la pared».