Pilar Costa, portavoz del Pacte en el Consell Insular, ha dejado de formar parte del grupo Esquerra Unida-Els Verds en el Parlament para pasar al PSOE, tal como había pactado la coalición de partidos progresistas con anterioridad. La ex presidenta del Consell se adscribió inicialmente a Esquerra Unida-Els Verds para que esta formación, con sólo dos diputados elegidos en las urnas, pudiera formar un grupo propio y evitar así que sus dos representantes tuvieran que pasar al Grupo Mixto, con la pérdida de incentivos que ello supone.
La normativa permite realizar este tipo de maniobras para que los partidos puedan crear un grupo político propio. Para ello, un diputado puede inscribirse en un grupo determinado y en un plazo de tiempo relativamente corto puede pasar a ocupar otro, tal como ha hecho la ex presidenta del Consell. El ingreso de Costa en el grupo parlamentario del PSOE tras su breve paso por el de EU-Els Verds se formalizó el martes. «Desde el principio quedó acordado así», recordó ayer a este periódico Pilar Costa, que quiso restar importancia al asunto. «El PSOE como EU son partidos que forman parte del Pacte», subrayó.
Costa pasa al grupo socialista justo cuando éste está a punto de decidir si se presenta en las próximas elecciones generales con sus socios del Pacte o si finalmente se desliga de la coalición de partidos de izquierda.
Costa se estrenará como diputada socialista en la próxima sesión del Parlament presentando una pregunta relativa a la construcción de un nuevo centro de educación primaria en Sant Josep. Por su parte, su compañera de grupo político Patricia Abascal pedirá explicaciones sobre el nombramiento de los responsables de la ecotasa. Otro diputado del Pacte de Eivissa, Miquel Ramon, adscrito a EU-Els Verds, presentará otra cuestión ante el Parlament sobre la «autopista Eivissa-Sant Antoni».
La coalición progresista se muestra muy crítica con el proyecto de reforma de la carretera de Sant Antoni, que el Ejecutivo autonómico ha incluido en el convenio estatal de carreteras.