El director insular de Servicios Sociales, Vicent Serra, explicó ayer que ha sido imposible llegar a un acuerdo para firmar el Pacto local por la ocupación 2003-2006 mediante el que se financian los cursos formación para personas con problemas de integración en el mundo laboral.
Durante la época del Pacte, este acuerdo lo firmaban UGT, CC OO, Pimeef y Caeb. Ayer, el nuevo equipo de gobierno instó a participar en la firma a los sindicatos USO y CSI-CSIF, pero CC OO y UGT se negaron a apoyar el acuerdo si participan estos dos sindicatos «sin que se clarifique antes cuales son los criterios con los que el Consell los ha escogido».
El secretario general de USO, Antonio Llanos, criticó ayer con dureza la actitud de los dos sindicatos mayoritarios y calificó de «chantaje» el hecho de que hayan planteado la posibilidad de no firmar el Pacto. «Solamente quieren estar ellos», insistió Llanos, que habló acompañado por Ramón Taboada, del CSI-CSIF, totalmente de acuerdo con esta opinión. USO.
Diego Ruiz, secretario general de UGT, defendió y matizó la postura de este sindicato y de CC OO, asegurando que las dos organizaciones que se pretenden incluir «incumplen los requisitos que marca la ley para tener representatividad en las instituciones». Para Ruiz «lo que es inaceptable es que haya sindicatos que, por el simple hecho de ser más afines al equipo de gobierno puedan participar en un órgano en el que no les corresponde participar». Si entra el CSIF «debería entrar el STEI», remarcó el sindicalista que reconoce que USO sí trabaja en formación y que cuenta con una representatividad mayor. «Da igual como se llamen los sindicatos que lo conformen, se trata de que haya un criterio de selección, que no sea a dedo», remarca.
Además, UGT y CC OO comentaron que no desean que este pacto por el empleo «se limite a avalar un plan de formación» sino que «tiene que recoger temas de vivienda, de sanidad y de transportes».