El Consorci Formentera Desenvolupament se reunirá hoy lunes a las 13 horas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Formentera para poner negro sobre blanco lo que han de ser los próximos cuatro años de este ente creado por Govern, Consell y Consistorio, para paliar las deficiencias en materia de insfraestructuras de la isla. La reunión tiene el carácter de sesión extraordinaria de la Junta Rectora del CFD y en ella se han de poner las bases de las líneas de actuación del consorcio. El orden del día tiene entre sus siete puntos cuatro que se pueden considerar de máxima importancia. El primero de ellos es someter a informe de la Junta las cuentas generales del presupuesto del ejercicio 2002. Este es un punto muy importante por cuanto es en el que, parece ser, se amparó el presidente del CFD, el alcalde Juanma Costa, para bloquear la tramitación de adjudicación de todos los proyectos en marcha; el motivo era que no estaba claro el traspaso de partidas no gastadas en un presupuesto al siguiente.
En este aspecto, el punto número tres de la orden del día se referirá a la modificación de las bases que han de regir la concesión de subvenciones para construir o rehabilitar parets seques, arreglo de caminos, soterramiento de líneas eléctricas o telefónicas así como la rehabilitación de pozos, molinos, cisternas y aljibes considerados elementos patrimoniales que merecen ser preservados por su interés histórico o cultural. Ésta ha sido, desde el primer momento, la iniciativa del CFD que mayor preponderancia ha tenido ya que han sido numerosísimas las solicitudes al respecto en las diversas convocatorias, dos en 2002 y una el presente año a las que hay que añadir la pendiente de informar para el próximo mes de octubre.
Un asunto a debatir que no supondrá ningún problema será el de la cesión del solar adquirido por el CFD con la finalidad de que se pueda construir en él la futura Casa Cuartel de la Guardia Civil en Formentera. Está situado entre el actual Centro de salud y cuenta con el beneplácito del cuerpo armado ya que el responsable estatal de las inversiones en nuevas instalaciones visitó el lugar a principios de verano dando su conformidad a la ubicación. Donde sí se esperan ciertas sorpresas es a la hora de priorizar los proyectos que ya estaban redactados y a punto de su publicación en el BOIB para su posterior adjudicación, como el Camí Vell, una obra «muy costosa cuyo dinero podría emplearse en otras actuaciones», según las nuevas directrices. No obstante se da la circunstancia de que Juan Manuel Costa defendía, a poco de llegar a la Casa Consistorial, la potenciación de caminos o vías alternativas para descongestionar el tráfico y para favorecer la movilidad turística en especial del cicloturismo; esa es la filosofía con la que se pretende recuperar la vía más importante en la historia de la isla.