Síguenos F Y T I T R

El Pacte plantea una permuta de terrenos de ses Feixes para evitar su urbanización

El Ayuntamiento de Eivissa da por bueno el BIC aprobado por el anterior gobierno del Consell y deja claro que no va a pedir su retirada

Vista de ses Feixes d'es Pratet, que, según el nuevo PGOU, es rústico.

|

El Ayuntamiento de Eivissa no va a cambiar la calificación de suelo rústico del perímetro de ses Feixes. Así de claro se mostró ayer el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, en respuesta a una moción presentada por el PP en pleno. Torres aseguró que el Consistorio está de acuerdo en que el humedal esté protegido mediante la figura Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada por el anterior gobierno del Consell, del Pacte, y que no piensa pedir su retirada. «Nunca nos hemos opuesto a ello y no vemos por qué tenemos que pedir que la retiren», subrayó el edil.

El concejal reconoció que el Ayuntamiento va a tener que negociar con los propietarios por un «tema de responsabilidad política», pero que «el suelo de ses Feixes es rústico». Para hacer frente a las indemnizaciones de la recalificación del suelo del perímetro de ses Feixes, que hasta hace unos meses era urbano, Torres indicó que no sólo hace falta dinero. «Los derechos de los propietarios se pueden compensar con otras cosas que no sea dinero», destacó.

El Pacte pensaba pagar a los propietarios afectados con fondos de la ecotasa, pero en la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya dijo que también se planteaba una fórmula mixta, en la que también incluía una permuta de terrenos de ses Feixes con otros, de propiedad municipal, situados en otra parte del municipio y con posibilidades de desarrollo urbanístico.

El Grupo Municipal del PP pidió al Consistorio en su moción que modificase la calificación urbanística de ses Feixes para que el perímetro siga siendo urbano y que, por otra parte, iniciase los trámites para la revisión del BIC de ses Feixes des Pratet y las de Talamanca. El equipo de gobierno votó en contra de la propuesta. Vicent Torres resaltó que el Consell quiere traspasar al Ayuntamiento una responsabilidad (derogar el BIC) que «tiene miedo a tomar». «Nosotros no se lo pediremos», señaló el edil. Torres recordó que toda queja sobre la calificación urbanística de ses Feixes debe presentarse en forma de alegación a la aprobación inicial del nuevo Plan General.

Lo más visto