E. R. /T. B.
El diputado ibicenco Miquel Ramon, del grupo parlamentario de
Esquerra Unida-Els Verds, aseguró ayer en el Parlament que ses
Variades, en Sant Antoni, es una de las zonas de las Pitiüses que
la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y
la Ley de Espacios Naturales (LEN), proyectada por el PP, permitirá
su urbanización. Ramon recordó que esos terrenos pertenecen a «un
benefactor del PP», en alusión a la familia Matutes.
El nuevo gobierno de Matas rechazó ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de Esquerra Unida-Els Verds, PSM-Entesa Nacionalista y PSOE en contra de esta reforma, en una votación conjunta en la que el PP impuso su mayoría por 30 sufragios a 25. Con estos cambios, una vez aprobada la reforma, el PP permitirá que sólo en las Pitiüses se pueda construir en las Àreas Naturales de Especial Interés (Anei), así como la derogación de la moratoria de los campos de golf.
Otra de las modificaciones prevé la recalificación de suelos situados en el litoral que las DOT de Matas mantenían blindados. Precisamente, Ramon dijo ayer ante el pleno que ses Variades es uno de ellos. «Dígannos los nombres y apellidos de estos terrenos», preguntó Ramon al presidente del Consell Insular, Pere Palau, que fue quien defendió ayer ante el Parlament la propuesta del PP.
Pere Palau, por su parte, recriminó a los partidos de la oposición que hubieran aprobado la modificación de las DOT en 1999 «con alevosía y nocturnidad», a través de una lectura única, y les reprochó el retraso en la aprobación de los planes territoriales de Mallorca y las Pitiüses. Además, justificó las medidas contempladas en este proyecto de ley como un compromiso del PP con sus votantes, expresado en el programa electoral de los populares en los pasados comicios electorales del 25 de mayo.