Síguenos F Y T I T R

La cruz de vivir junto a una cantera

Un informe constata que el ruido de los camiones que se dirigen a Cas Capità supera lo que permite la ley

|

Para los habitantes de las 35 viviendas construidas en el altozano de Can Capità la vida no es tan agradable como pueda parecer, a pesar de las privilegiadas vistas que alguno puede admirar desde allí, junto a la naturaleza. La ciudad está lejos, pero las estridencias del tráfico no. La cruz de vivir junto a una cantera en activo es difícil de llevar. El trasiego de camiones de alto tonelaje por el estrecho camino hace la vida imposible a más de uno. Un día normal, cuentan los vecinos, pueden llegar a pasar 120 camiones, con un máximo contabilizado de 196, en una dirección. El camino de ida y vuelta es el mismo.

Hartos de pedir al Ayuntamiento una solución, según dice la presidenta de la Asociación de Vecinos de Can Capità, los vecinos han llegado a bloquear el paso de los camiones como medida de protesta, tal como sucedió el pasado 24 de septiembre. La interminable procesión de camiones, cargados de arena, deja el único y angosto camino de acceso a la cantera y a las casas repleto de polvo, que al final acaba acumulándose en los bordes del vial.

Pero los problemas del tráfico no es lo peor. Los vecinos se quejan sobre todo de las molestias del ruido. Por ello, encargaron a un ingeniero técnico industrial la realización de una medición y un informe de sonometría para constatar con números el suplicio que supone vivir junto a la cantera. La medición se llevó a cabo el viernes día 19 del mes pasado, entre las 10,33 y las 11,35 horas. Durante este lapso de tiempo pasaron 26 vehículos pesados entre entradas y salidas de la cantera. El nivel sonoro mínimo leído fue de 32,3 dbA, pero el tráfico de camiones provocó un aumento del nivel sonoro con un máximo de 82,3 dbA, lo que, según el informe, puede llegar a producir «daños funcionales en el sistema auditivo». La ordenanza municipal establece que el nivel sonoro máximo de día no puede sobrepasar los 55dbA. El informe concluye que el tráfico rodado de vehículos pesados de transporte de áridos desde la cantera supone un aumento del nivel sonoro de hasta 27,3 dbA, con puntas que llegan hasta 82,3 dbA.

Lo más visto