Con el anterior sistema se ofrecían varias tarifas con grandes descuentos que ahora se pierden por completo. Air Nostrum ofrece una tarifa de 198 euros en vuelo de ida y vuelta a Palma sin descuento de residente, que con esta última ventaja queda en 133 euros. La siguiente tarifa es de 144 euros en un ida y vuelta sin el residente y de 96 con este descuento, precio que iguala a la del interés público que va a poner en marcha Air Nostrum como única tarifa. Los demás precios, que ahora se van a perder, son inferiores. Hay una tarifa de 130 euros de ida y vuelta sin descuento (87 con el residente) y otra de 90 euros ida y vuelta sin residente (60,3 euros con este descuento). Hay otras tarifas más baratas intermedias mientras que la más baja de las que se pueden obtener con esta compañía es de 58 euros ida y vuelta sin residente y de 39 euros con el descuento.
Los usuarios de las agencias de viajes que acuden frecuentemente a Palma se han quejado por esta medida ya que les deja sin posibilidad de acceder a un solo descuento o tarifa mínima. Durante esta semana los partidos políticos de la oposición en Eivissa no han escatimado protestas por la situación que se ha creado y culpan al Govern del PP de haber elaborado un decreto de interés público de los vuelos que «da vía libre a las empresas a establecer un precio único sin garantizar tarifas de oferta». Las quejas no sólo se han sentido en las Pitiüses sino también en Menorca, donde PSOE y EU tampoco están conformes con las tarifas.
Por si la polémica no fuese suficiente, Air Nostrum ha decidido denunciar un convenio que mantiene con el Govern para aplicar descuentos del 25% a enfermos y deportistas al margen del 33% que se otorga a los residentes. La compañía quiere eliminarlos.