La historia de esta empresa se remonta a 1932. La funda Benjamín Costa Bailach, abuelo de Aniano Costa Marine, actual responsable. «Del 32 al 34 eran llaüts de pesca que los fines de semana se usaban para llevar a las familias a Talamanca. Por aquel entonces, ses Feixes llegaban casi hasta el mar y sólo había un camino por el que ir hasta la playa de Talamanca, que era donde iba todo el mundo el fin de semana. Por eso mi abuelo comienza a llevar a la gente de una orilla a otra, que era la forma más cómoda de llegar », explica Aniano.
El servicio de transporte de Eivissa a Talamanca queda interrumpido por la Guerra Civil y se vuelve a reiniciar en 1945 de forma más seria: una línea con una barca. Este nuevo comienzo trae consigo la remodelación de la embarcación «Virgen del Mar» para llevar pasajeros. «Las embarcaciones eran de estilo cubano; tenían muchas características similares. Quizás porque Benjamín se inspiró en ellas cuando estuvo en Cuba. Creó un barco de pesca de la langosta y le hizo algún cambio para adaptarlo al pasaje», comenta el actual responsable. En 1946, además de la barquita, Benjamín Costa tenía dos llaüts: el «María» y el «Negre».
«Las utilizaba para buscar materiales de construcción de diferentes sitios cómo Formentera. En el año 53 añade a la empresa otra embarcación: «La Reina del Mar», para transportar materiales de construcción a Formentera. Pero al prohibir, en 1958 la extracción de materiales de las canteras de las playas, los llaüts desaparecen y mi abuelo manda construir otros barcos», añade. En el 60 construyeron «El Playa de Talamanca» y en el 62 «El Playa Illa Plana» (ambos hoy en marcha). En 1966 le dan a la empresa la concesión administrativa de lo que es la línea o servicio y desde entonces no han parado.
S. M. Debelius