Se habla de prohibir totalmente la venta de alcohol de cualquier graduación a partir de las 00,00 horas (ahora está prohibida la venta de bebidas de más de 18 grados) como parte del paquete de medidas antibotellón. En opinión de la Pimeef si se sigue con el actual modelo de inspección (un sólo inspector para las cuatro islas) está medida se quedará «en papel mojado a la espera de que algún día se aplique». Así de pesimista se muestra la Asociación de Comercio de la patronal en un comunicado emitido ayer en el que exige al Govern que incremente la plantilla de inspectores para vigilar y sancionar las infracciones que cometen algunos comerciantes.
Desde la Pimeef participan activamente en la elaboración de una ley de comercio balear acorde con la realidad insular, por este motivo piden más inspectores que vigilen que se cumpla la normativa. Y es que, ante la falta de inspectores, los comerciantes menos rigurosos «no tienen presión para cumplir la normas».
Entre los ejemplos de infracciones está el de los comercios que incumplen la ley que prohibe vender bebidas alcohólicas por encima de 18 grados desde las 00,00 horas hasta las 08,00 horas. La venta ambulante ilegal en toda la isla es otro de los problemas que se subsanaría con un inspector residente, dice Pimeef.