El presidente del Govern balear, Jaume Matas, nombró ayer a Margalida Moner Tugores como consejera de Agricultura y Pesca tras aceptar la dimisión del anterior titular, Tomás Cortés. La nueva consejera, que tomará posesión de su cargo el martes a las 17:00 horas en el Consolat de la Mar, anunció ayer su intención de «sentarse a dialogar con todo el sector y lograr un mayor entendimiento y mejores acuerdos». Moner confesó su «sorpresa» por la decisión del presidente del Govern de confiarle la Conselleria de Agricultura y Pesca, que Matas le comunicó en torno a las 11:00 horas de ayer, después de que Ultima Hora Ibiza y Formentera adelantara la noticia. Aunque admitió que no tiene «ninguna experiencia» en este campo, prometió «asumir el reto» para «hacerlo tan bien como el señor Cortés».
En este sentido, añadió que seguirá «la línea» de su predecesor y mantendrá a los miembros del equipo directivo, en quienes confía para que le introduzcan y asesoren en esta materia. Margalida Moner ha sido concejal del Ayuntamiento de Andratx (Mallorca) entre 1991 y 2003 y alcaldesa de este municipio durante ocho años. En la actualidad también es consejera del Consell de Mallorca en representación del Partido Popular.
Por su parte, el secretario general del PP de Balears y conseller de Función Pública del Govern, José María Rodríguez atribuyó ayer la dimisión del responsable autonómico de Agricultura y Pesca, Tomás Cortés, a causas exclusivamente relacionadas con su estado de salud y descartó motivaciones políticas.
Rodríguez describió a Cortés como «un buen conseller» e hizo patente su certeza de que esta decisión había sido adoptada por «cuestiones de salud». Asimismo, desvinculó esta determinación de un conflicto en el sector agrario balear, en el que se han producido enfrentamientos entre la Administración autonómica y agrupaciones como Unió de Pagesos. El propio conseller dimisionario ofreció ayer una rueda de prensa para explicar las razones, de salud, por las que ha presentado su renuncia.