Los concesionarios de servicios temporales en las playas de la isla de Formentera, en especial quienes explotan kioscos, quieren reunirse con los responsables municipales para tratar el futuro de los mismos, un futuro que según los kiosqueros pasa indefectiblemente por su ampliación y mejora sustancial ya que es «la única manera de ofrecer un servicio de calidad y en condiciones, acorde con lo que exige el visitante», ha señalado Bartolomé Escandell, representante de los concesionarios de playas. Escandell confía en que al acabar oficialmente la temporada se celebre una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Xumeu Cardona, para «plantear la manera de poder llevar a cabo mejoras en estas instalaciones que se han ido quedando desfasadas con el tiempo y que, por desgracia carecen de unos servicios mínimos indispensables como son los servicios que todo usuario demanda».
Todos los concesionarios de kioscos consultados coinciden en que las actuales concesiones son insuficientes en tamaño y en el servicio que se ofrece al cliente. Este punto, el de los servicios que debe ofrecer un establecimiento es un handicap considerable y en el que todos los concesionarios están de acuerdo «hay que adecentar los kioscos y adaptarlos a lo que pide el cliente con, como mínimo, servicios y agua». Y ambas cosas implican una ampliación de entre diez y veinte metros cuadrados para instalar los wc, las duchas, lavamanos y los correspondientes depósitos de agua caliente sanitaria.
Los kiosqueros esperan que el Ayuntamiento haga de puente y valedor ante la Demarcación de Costas de Balears para que ésta permita la instalación soterrada de tanques de recogida de aguas fecales; los wc químicos de los que se habló un par de años atrás no tienen la capacidad suficiente para atender la demanda en pleno verano ya que obligaría a su vaciado prácticamente a diario, o incluso varias veces al día, lo cual en su momento se juzgó caro, molesto e inviable. «Los kioscos tienen una afluencia de gente determinada en función de su tamaño y se su ubicación geográfica y por tanto hay que planificar el sistema de wc y los tanques contenedores de aguas residuales en base al número de usuarios potenciales».