Los ayuntamientos de los seis municipio de las Pitiüses recibirán antes de próximo 15 de noviembre parte del dinero que dejaron de ingresar a causa de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), anunció ayer el senador y vicepresident primero del Consell d'Eivissa i Formentera, Enrique Fajarnés.
Según dijo el senador, el Ministerio de Hacienda «ya ha anunciado que antes del 15 de noviembre se abonará la primera parte de la compensación económica a los ayuntamientos derivada de la falta de ingresos del IAE».
La segunda parte de la compensación se recibirá en el primer trimestre del 2004, «cuando se tengan las cifras exactas de lo que se ha dejado de percibir en el 2003», detalló el senador. De esta forma, se prevé que antes de esa fecha el Gobierno central destine por este concepto para los municipios de las Pitiüses un total de 2.188.430, 99 euros, que se corresponde con la cantidad que los municipios de Eivissa y Formentera han dejado de percibir por IAE a lo largo del año 2002.
El Partido Popular decidió suprimir el IAE, lo que en un principio motivó el recelo de la Federación Española de Municipios. Sin embargo, el Gobierno que preside José María Aznar se comprometió con este organismo a compensar completamente a todos los municipios españoles que se les reintegrarían completamente las cantidades no cobradas.