El Govern pondrá en marcha un plan de limpieza del litoral balear en mayo de 2004 que será ejecutado por avionetas con GPS y dos tipos de embarcaciones especializadas, según anunciaron ayer los consellers de Turisme y Medi Ambient, Joan Flaquer y Jaume Font, tras reunirse con alcaldes y concejales de Turismo de los municipios de Mallorca. Un laboratorio realizará tests semanales para evaluar la calidad del agua y la arena cuyos resultados podrán ser consultados por los usuarios en los panales informativos que se habilitarán en cada una de las playas de las Islas.
El proyecto de limpieza del litoral cuenta con una base presupuestaria de 2,5 millones de euros procedentes del remanente de la recaudación del impuesto turístico, según decidió recientemente el Consell Assessor de Turisme, que se complementará con sendas aportaciones «de almenos un par de millones» por parte de las dos conselleries, según anunciaron Flaquer y Font, quienes precisaron que el presupuesto global todavía no está cerrado.
El conseller de Medi Ambient señaló que la calidad del agua será controlada en base a los parámetros establecidos por la Unión Europea y se clasificará en cinco categorías que oscilarán entre «muy buena» y «mala». El Govern contratará una decena de barcos especializados en la recogida de residuos sólidos en superficie, aceites y con capacidad para establecer barreras de control ante eventuales vertidos al mar. Estas embarcaciones actuarán coordinadas en función de la información que transmitan al centro de control las avionetas con GPS, que evaluarán diariamente la acumulación de residuos y basuras.