Síguenos F Y T I T R

El derribo de la plaza de toros no será posible hasta el año que viene

El Ayuntamiento está pendiente de que el Govern le traspase los fondos previstos

|

La demolición del edificio de la antigua plaza de toros tendrá que esperar hasta el año que viene, a pesar de que hace unos meses el Ayuntamiento de Eivissa preveía que el derribo fuera posible este mes. El concejal de Deportes, Transporte y Comercio, Roque López, reconoció ayer que los trámites para la expropiación se han retrasado debido a que el Govern no ha traspasado todavía a la corporación municipal los fondos necesarios. Mientras que Eivissa no reciba los 1.390.392 euros comprometidos por el Ejecutivo balear para 2003, no se podrá dar el siguiente paso en este proceso, que consiste «en comunicarle a los propietarios el acta de ocupación del solar en el que se ubica la edificación», según explicó el edil.

El pasado 19 de septiembre la administración municipal envió a la dirección general de Turismo del Govern una carta en la que solicitaba el traspaso de la partida económica necesaria para hacer frente a las expropiaciones pero todavía no se ha recibido ninguna respuesta al respecto. Roque López aseguró que, en caso de que la conselleria balear de Turismo otorgara este mes los fondos necesarios y si se siguiera el cauce normal en la tramitación de la expropiación, el derribo podría ser efectivo en marzo de 2004. El pasado 25 de abril el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, firmó con el conseller de Turismo del anterior Govern, Celestí Alomar, el convenio de financiación, con cargo a fondos de la ecotasa, para la expropiación y demolición de la plaza de toros por un valor de 2.947.338 euros. Según este acuerdo, en 2003 el Ayuntamiento de Eivissa tenía que recibir una primera partida de 1.390.392 euros, incluida dentro de un total de 2.701.617 euros previstos para financiar la adquisición del suelo mediante expropiación. Como recordó el concejal de Comercio, el resto, 1.556.946 euros, se tendrá que hacer efectivo en 2004.

En total, de los casi tres millones de euros contemplados en el convenio firmado entre la corporación municipal y la administración balear, 172.785 euros está previsto que se destinen a la demolición y 72.936 euros a cubrir los honorarios de la redacción del proyecto del nuevo equipamiento contemplado en el solar de la antigua plaza de toros.

Lo más visto