La primera edición del concurso de vinos elaborados con monastrell paralela al desarrollo de la segunda edición del salón del vino y el Mediterráneo, Viniterraneus, ha dejado buen sabor de boca entre las bodegas ibicencas, concretamente entre las dos más jóvenes: Can Rich de Buscastell, fundada en 1997 y Vins de Tanys Mediterranis, de 2000. La Medalla de Oro conseguida en la categoría de vinos elaborados con 60 por ciento de uva monastrell por el Can Rich Selecció 2001 y el Diploma de Mérito del Can Rich Jove por un lado, y la Medalla de Plata en la categoría de cien por cien monastrell obtenida por el vino Cos d'Uc, en pleno proceso de elaboración, y el Diploma de Mérito del Diví sa Selecció 2001 en la misma categoría han dado la razón a los cosecheros de la isla dedicados desde hace más de una década a la elaboración, recuperación y promoción de los Vinos de la Tierra.
Antoni Costa, responsable de la Bodega Can Rich de Buscastell se mostraba eufórico tras las dos menciones recibidas por dos de sus caldos. «Los vinos que se hacen en Eivissa, a pesar de que no tienen Denominación de Origen son equivalentes. Siguen una normativa en cuanto a variedades de uva, formas de cultivo, etc, casi iguales a las de las denominaciones de origen», comenta este empresario vinícola. «La Medalla de Oro y el Diploma de Mérito son premios difíciles de ganar, máximo teniendo en cuenta el número de bodegas que competían y el nivel del jurado», añade Antoni Costa. «Esto viene a confirmar que los vinos de Eivissa están a la altura de caldos consagrados», concluye este bodeguero.
Javier Escandell, responsable de Vins de Tanys Mediterranis corroboraba las afirmaciones de su compañero. «Los premios son el resultado de una cata a ciegas hecha por gente de renombre como el presidente internacional de la Asociación de Sumillers, Moreno Rossini», destaca Escandell.
Vino en formación
Javier Escandell, que obtuvo la Medalla de Plata y el Diploma de
Mérito en la categoría de vinos cien por cien monastrell con los
vinos Cos d'Uc 2002 y Diví sa Selecció 2001 respectivamente,
destacó sobre todo la primera distinción. «El premio de Cos d'Uc
tiene mucho mérito ya que en su categoría no se dio ninguna Medalla
de Oro y empató a puntos con el Casa Cisca, el monastrell por
excelencia de Yecla, Murcia. Pero lo más llamativo de todo es que
Cos d'Uc no saldrá al mercado hasta dentro de un año porque todavía
no está terminado: le falta un mes de barrica y doce en botella»,
especificó el bodeguero quien señaló que este caldo podrá volver a
competir en el concurso dentro de dos años. E.Estévez