El conseller de Turisme, Joan Flaquer, aseguró ayer que «no está cerrado» a transferir las competencias en materia de promoción turística a los consells insulares, una de las principales reivindicaciones de organismos como la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera. Añadió que mantendrá el sistema de firmar convenios con estas instituciones para que hagan publicidad diferenciada de cada isla.
El responsable de la política turística realizó esta afirmación ante la comisión de turismo del Parlament para responder a las preguntas de la diputada socialista Patricia Abascal y a las que formuló el diputado de EU-EV, Miquel Rosselló. Flaquer acusó a Abascal de crear una polémica entre el Govern y los consells en torno al traspaso de estas funciones que «no existe» y le recordó que si tanto interés tenía el PSIB-PSOE en transferir esta competencia a los consells podría haberlo hecho cuando gobernó.
Flaquer aclaró que cuando dijo que daría más independencia a las islas en lo que respecta a la promoción se refería a que se escucharía más al sector y a los consells para conocer las necesidades reales de cada territorio. Abascal, por su parte, defendió que la gestión de la promoción por parte de los consells permitiría hacer una publicidad más diferenciada de cada isla, algo importante ya que las diferentes islas son incluso competidoras.
Por otro lado, y contestando a una pregunta de Miquel Rosselló, el conseller de Turisme dijo que los proyectos del Govern para obtener fondos para la mejora del entorno -como la tarjeta verde- están en fase de preparación, por lo que no pudo adelantar su contenido. Así, dijo que la intención del Govern es crear una Fundación de carácter público que aglutine instituciones públicas -hizo especial mención a los consells-, a entidades financieras y particulares.