La Asociación de Empresarios de la Automoción (Aema) ha pedido al Consell que adopte medidas para acabar con el intrusismo en el sector y la competencia desleal.
El presidente de Aema, Josep Colomar, expresó ayer su rechazo tanto al comercio de compra venta de vehículos en la calle como los talleres de reparación y mantenimiento que no cumplen las condiciones.
Aema expuso sus quejas ante esta situación en una reunión que mantuvieron ayer en el Consell, que estuvo presidida por el máximo responsable de la institución insular, Pere Palau, el conseller d'Industria, Diego Guasch, la directora insular, Marienna Sánchez Jáuregui, y los representantes de los ayuntamientos.
Colomar, en declaraciones a Radio Ibiza, manifestó que existe un censo donde se contabilizan hasta 169 puntos de reparación y mantenimiento de coches, pese a que registrados en Industria sólo hay 116. Aema entregó ayer un informe jurídico a las responsables de las corporaciones locales donde recogen cómo se debe actuar en los establecimientos que no se ajustan a la legalidad.
Los empresarios han pedido la implicación de la Dirección Insular, cuya directora estuvo en la reunión, para que intervenga también: «La Guardia Civil puede jugar un papel importante». El presidente de Aema alertó del riesgo de contaminación medioambiental que puede suponer los desechos de estos talleres, como filtros que van a parar a los torrentes y es un material muy contaminante.
Colomar también alertó sobre la cantidad de coches que no están al día en la Inspección Técnica de Vehículos y que no tiene ni seguro. «He pedido a la Dirección Insular que intervenga y si el coche no ha pasado la ITV, que lo retire».