La máxima responsable de la Red Viaria pitiusa, la consellera Stella Matutes, ha confirmado a este periódico que el anterior equipo de gobierno del Pacte «no redactó ningún proyecto para ampliar la PM-820, la carretera de la Savina a la Mola, en el tramo de subida comprendido entre el kilómetro 12 y medio y el núcleo del Pilar». Matutes aseguró que no se ha encontrado ningún proyecto pero al mismo tiempo avanzó que el Consell «redactará este proyecto en 2004, ya que existe una partida económica para hacer frente a los costes de la redacción». Matutes señaló que «la ampliación de dicho tramo es una obra muy costosa debido a dos aspectos, las dificultades que presenta el terreno y la necesaria expropiación de parte de las fincas lindantes con la actual carretera».
En este sentido, Stella Matures reseñó que el Consell «tiene en cartera otros dos proyectos semejantes, referidos a las carreteras de Sant Joan y de Sant Miquel, vías que también precisan de una ampliación mediante carril bici»; para la consellera pitiusa de obras públicas sólo estos tres proyectos «superan la capacidad económica del Consell en la materia ya que existen una serie de partidas ya comprometidas». Para la responsable de carreteras, «esta situación se deriva del hecho que el anterior equipo de gobierno del Pacte no luchó lo suficiente para conseguir una dotación económica más acorde con las necesidades reales de Eivissa y Formentera en materia viária». No obstante, Stella Matutes precisó que «pese a que no se pueden hacer estas inversiones en un solo año, por falta de dinero, desde el Consell intentaremos negociar un sistema de inversión plurianual en los tres proyectos». Dicho de otra manera, que las obras se irían pagando a plazos sin tener que esperar, como mínimo a 2005 para poder iniciarse. Tras reiterar que el proyecto de mejora y ampliación de la carretera de la Mola será una realidad en 2004, no descartó que «si llegamos a un acuerdo con el Consistorio de Formentera en materia de financiación, intentaremos que la tramitación, expropiación e inicio de obras se ponga en marcha a lo largo de 2004».
Las obras en sí mismas no comenzarían hasta finales del verano próximo para no dificultar el tráfico en dicha arteria, la principal de la isla, que en verano y especialmente miércoles y domingos recibe una masiva afluencia de tráfico debido al mercadillo artesano que se celebra en la Mola y que a veces colapsa la vía; colapso generado por los numerosos vehículos lentos, bicicletas, motorinos etc que afrontan las cerradas curvas y dura pendiente que va desde el kilómetro 12 hasta el 16 de la PM-820.