La juez del juzgado de lo penal número uno suspendió ayer el juicio contra H. W. M. Z., de nacionalidad alemana, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y de desobediencia por levantar dos falsas ruinas en la zona protegida de es Amunts, con el supuesto fin de reconvertirlas posteriormente en viviendas.
La juez accedió a la petición de la abogada de la defensa de suspender la vista hasta que no se resuelva el contencioso administrativo interpuesto por el acusado para determinar, según explicó la letrada, si el Ayuntamiento de Sant Antoni debe conceder licencia o no para llevar a cabo la primera de las viviendas juzgadas.
El Ministerio Fiscal se opuso tajantemente a la demanda de la abogada de la defensa al entender que lo que ayer se juzgaba no era si la construcción es legalizable o no, lo que es objeto del contencioso, sino que el acusado H. W. Z. M. supuestamente levantó las falsas ruinas en un espacio de máxima protección sin previa licencia. El Fiscal presentará un recurso de reforma contra el auto de suspensión del juicio.
El juez había llamado a declarar ayer en calidad de testigo a más de 10 testigos, entre los que figuraban la ex concejal de Urbanismo de Sant Antoni, Blanca Castiella, la ex consellera insular de Medio Ambiente, Fanny Tur, y, entre otros, el portavoz del Pacte en Sant Antoni, Joan Marí Serra.