R.L./AGENCIAS
La Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR) reclama en su
último estudio actuaciones a las Administraciones públicas para
«ajustar correctamente» la oferta a la demanda de plazas hoteleras
en Balears, al estimar que las campañas realizadas en los últimos
años han sido «insuficientes» para adecuarse a la caída de la
demanda.
En su informe «Situación y perspectivas del mercado hotelero español en las zonas vacacionales: un incipiente problema de sobreoferta», Exceltur destaca que en Balears las actuaciones aplicadas para acabar con el problema de la sobreoferta han generado un descenso de 11'1 puntos porcentuales de la ocupación hotelera en comparación con 1999, hasta 71'7 por ciento, pero estima que hacen falta más medidas «para adecuar la oferta a la gran caída de la demanda».
Las actuaciones puestas en marcha también provocaron un descenso del 2'8% de las plazas hoteleras de Balears en el mismo periodo, hasta 184.171 plazas. A pesar de estos ajustes en la oferta, el organismo estima que las medidas aplicadas han sido «insuficientes» y, por ello, reclama al Govern que ponga en marcha «estrategias de ordenación urbanística».
En el caso de Balears se ha producido desde 1999 a 2002 una reducción de plazas hoteleras y también un descenso del 19'3 por ciento de las pernoctaciones en el mismo periodo (hasta 45'37 millones), aunque Exceltur insistió en que deben llevarse a cabo más actuaciones. Asimismo, la estancia media en Balears registró un descenso del 0'8 por ciento en relación a 1999, hasta situarse en 7'5 días. A pesar de todas estas reducciones en la oferta, Balears sigue siendo la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de plazas hoteleras de España, con el 22 por ciento del total.
Tras conocer este informe el Govern balear aseguró que impulsará mecanismos de esponjamiento para equiparar la oferta y la demanda de plazas hoteleras en Balears, según indicó ayer el conseller de Turismo, Joan Flaquer. Explicó que el diagnóstico realizado por Exceltur coincide con las expectativas del Govern de no crear más puntos de alojamiento para evitar el superávit de plazas en relación al número de contrataciones. En este sentido, indicó que algunas comunidades españolas incrementaron «desmesuradamente» sus plazas «muy por encima de las necesidades del sector», creando un gran desajuste entre la oferta y la demanda.