El nuevo gobierno del PP permitirá la construcción de viviendas unifamiliares en Cala d'Hort en una parcela de 75.000 metros cuadrados como mínimo. El Plan Territorial Insular determinará la parcela mínima, pero en ningún caso podrá ser inferior a los 75.000 metros. Así lo determina la enmienda a la ley de presupuestos de la comunidad autónoma que el PP dio entrada ayer en el Parlament y que, por otra parte, evitará la construcción del campo de golf.
La enmienda especifica que hasta que no se apruebe una nueva figura de protección para Cala d'Hort (encarga a la Conselleria de Medi Ambient la redacción de un anteproyecto de ley en un plazo de ocho meses) mantendrá transitoriamente el régimen jurídico anterior de parque natural. O sea, el PP, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos, reducirá a partir del 1 de enero el parque natural de Cala d'Hort a la única finca pública que existe, pero a su vez incluye una enmienda en dicha norma para recuperar provisionalmente las mismas condiciones de parque natural que aún conserva la zona. Paradójicamente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que se mantendrá provisionalmente no permite la construcción de nuevas viviendas unifamiliares, pero, por otra parte, impide la construcción del campo de golf, que es lo que persigue el nuevo gobierno del PP.
El PP no dará luz verde a las posibilidades edificatorias de este espacio protegido hasta que no esté aprobado el PTI, previsto como mínimo en un plazo de un año y medio. En el parque natural de ses Salines, por ejemplo, se puede construir en una parcela mínima de 100.000 metros.
El Pacte denuncia que la maniobra del PP para evitar el campo de golf demuestra que el presidente Pere Palau «mentía» a los ciudadanos cuando aseguraba que este proyecto no se podía desarrollar en base a los valores naturales reconocidos por la Unión Europea. «El PP va desbocado y por eso comete errores, que le obligan a rehacer las leyes», mantiene.