C.A./ AGENCIAS
El Consell d'Eivissa i Formentera estudia adquirir el antiguo
edificio de la Comandancia Militar, actualmente en desuso, y de
parte del acuartelamiento de Sa Coma.
El senador por Eivissa y Formentera y vicepresidente primero del Consell, Enrique Fajarnés, se entrevistó ayer en Madrid con el ministro de Defensa, Federico Trillo, al que expuso la importancia que supondría para Eivissa contar con estos inmuebles y reutilizarlos para usos culturales, juveniles e institucionales, «pero no se piensa, en principio, en nada específico», precisó Fajarnés quien, además, recordó la insuficiencia de espacios públicos en las Pitiüses para hacer frente a la demanda.
El senador expresó su satisfacción por la entrevista con el ministro: «La predisposición del Ministerio de Defensa ha sido totalmente positiva e incluso después de la entrevista con Trillo me han vuelto a llamar funcionarios de Defensa para manifestarme que nos reuniremos para negociar». Precisó que los trámites de negociación para adquirir estos edificios no van a ser rápidos, «pero hay muy buena predisposición y era un paso fundamental, porque era incluso posible que nos dijeran que sa Coma lo querían mantener pero hay una disposición absoluta a la negociación para que el pueblo de Eivissa salga beneficiado».
Tras la petición formulada, el ministro de Defensa ha ordenado el estudio de disponibilidad de la Comandancia Militar y el acuartelamiento de Sa Coma y el inicio de conversaciones entre el Ministerio y el Consell.
El presidente del Consell, Pere Palau, lanzó como posibles usos la instalación de los nuevos juzgados, aulas para estudios superiores, una residencia juvenil o la biblioteca insular. Entre las opciones que se barajan como posible uso para el edificio de la Comandancia Militar es reconvertirlo en facultad de Ciencias del Mar. Uno de los objetivos de Palau es disponer de más espacios públicos dada la carencia actual.