La demanda eléctrica en Eivissa y Formentera aumentó un 10,8% en el mes de noviembre del 2003 respecto al mismo mes del año anterior, según informó ayer Gesa. La cifra es muy alta y más si se la compara con los incrementos de demanda en Mallorca y Menorca, de poco más de un 6% en noviembre.
Durante el mes pasado, la demanda eléctrica llegó a alcanzar los 38,3 GWh, con lo cual el acumulado anual de demanda eléctrica se sitúa en 610, 5 GWh. Esta cifra supone, según Gesa, un aumento acumulado de la demanda del 14,2% en Eivissa y Formentera respecto al año pasado y superior a la de la media balear, del 10,6%.
Gesa también ha constatado un aumento en el número de clientes en las Pitiüses durante el presente año, que ha sido de 1.797 nuevos consumidores y que representan un 14,3 por ciento de los abonados nuevos de Balears en el 2003.
Este año, el intenso frío del mes de febrero y el asfixiante calor del verano han provocado auténticos récords de consumo de energía en Eivissa y Formentera. Así, en el mes de febrero la potencia demandada se incrementó en un 21,1 por ciento. Una energía que se empleó en sistemas de calefacción eléctrica.Agosto también registró una importante punta de crecimiento, con un 26,5% más de consumo.
En las estadísticas de Gesa Eivissa y Formentera son siempre las zonas de Balears en las que más crece el consumo de electricidad, a mucha distancia de Mallorca y todavía más de Menorca.
Contadores viejos
Por otro lado, los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad
del Congreso coincidieron ayer en que los contadores eléctricos de
muchos hogares son obsoletos y pueden facturar cantidades
superiores a las consumidas. Esta apreciación la hicieron los
portavoces del PP, del PSOE y de CIU, tras conocer la proposición
no de ley socialista que pedía cambiar los contadores por otros con
tarjeta recargable.