La dirección general de Tráfico pondrá en marcha el año que viene un dispositivo de control del tránsito de las Pitiüses mediante el sistema de radar. El responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Francisco Ruiz de Peralta, anunció ayer la adquisición de tres nuevos radares para la isla de Eivissa, algo que ya prometió hace medio año. Ruíz de Peralta ya informó a este periódico en junio de este año que la compra de los nuevos equipos de control del tráfico, así como los vehículos de soporte (tres monovolúmenes), era cuestión de días, una vez se hubieran constituido las nuevas corporaciones municipales.
La instalación de radares fijos y móviles en las carreteras de la isla es una reivindicación apoyada por 9.000 residentes de las Pitiüses que estamparon su firma en el marco de la campaña que lideraron a principios de año los familiares de dos jóvenes que murieron en accidentes de moto. Ruiz de Peralta dijo entonces que conocía la repercusión de esta iniciativa.
Para empezar, la dirección general de Tráfico impartirá a principios del año que viene un curso a los agentes de la policía local de Formentera sobre el uso y manejo del radar para que en febrero ya puedan empezar a utilizarlo. El alcalde de Formentera, Juanma Costa, aseguró que el control por radar se llevará a cabo en las travesías de la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, es Pujols y la Mola. Este dispositivo de control de la velocidad del tráfico, según dijo Costa, permitirá la retirada de las bandas sonoras de todos estos tramos de la red viaria de Formentera.