En el escenario de un teatro es donde Pepe Viyuela se siente verdaderamente a gusto. La popularidad conseguida a través de la televisión y, más recientemente, gracias a la película de Javier Fesser, «Mortadelo y Filemón», no han supuesto un giro en su carrera. Desertó de la televisión hace muchos años y continúa recorriendo los escenarios nacionales con montajes como «Encerrona», el que esta tarde, a partir de las 19'00 horas, presentará en Vara de Rey. Será su primera actuación en Eivissa, isla que no había visitado ni por placer ni por trabajo.
-¿Qué se va a encontrar el público que acuda a verle esta tarde?
-«Encerrona» es un espectáculo en el que ya llevo tiempo trabajando. En él se pueden ver algunos de los trabajos que la gente ya conoce de televisión, pero más desarrollados tanto en tiempo como en intensidad, porque al ser números ideados para el directo en la televisión no se podía hacer más que un esbozo. Mi personaje está atrapado en el escenario, de ahí el nombre.
-Le hemos visto en la televisión, en cine y en teatro. ¿Se siente igual de cómodo en todos los ámbitos?
-El directo del teatro es sin ninguna duda lo que más me gusta. Empecé hace unos 14 años actuando Madrid, en bares o en la calle, y era donde tenía más posibilidades porque trabajar en televisión o en compañías de teatro no era fácil. Lo que fueron los espacios de origen por obligación es donde ahora me siento más cómodo.
-¿Ya no le tienta volver a la televisión?
-Es el medio más incómodo de todos, el que menos me gusta. También
es el que está más influenciado por la publicidad y la audiencia,
el más cercano al negocio y alejado de lo artístico. A mí me vino
muy bien en su momento, pero entonces, aunque tampoco era una gran
televisión, no había caído tan bajo. Además, las referencias que me
llegan de compañeros no son muy buenas.
-Con «Mortadelo y Filemón» consiguió un gran éxito, ¿supuso ese film un cambio en su carrera?
-No fue para tanto. Sí noto que la oportunidad de haber hecho mi primer papel protagonista en cine te da un poco más de respeto en la profesión, pero en cuanto a la cantidad de trabajos que me llegan no ha habido un cambio sustancial, he seguido haciendo lo mismo que antes, teatro, que es de lo que vivo y con lo que disfruto.
-¿No está prevista una segunda parte?
-Hay muchos rumores, pero yo no sé nada a ciencia cierta. Se ha
comentado que tal vez se hará pero con otro director. Yo seguiré
hasta marzo con la compañía Ur Teatro, y después tengo un proyecto
pendiente de una película de Santiago Tabernero, que en principio
sí se hará. Además, prepararé un montaje nuevo.
Sara Yturriaga