NEKANE DOMBLÀS/RUIZ COLLADO
Según las estimaciones realizadas por las compañías aéreas, el montante de las tasas supone un incremento medio del 18'8 por ciento en el precio del billete. Sin tener en cuenta las tasas de Eurocontrol, las que se cobran en ruta, el precio del billete aumenta un 13'1 por ciento debido a diferentes tasas que se cobran a las compañías aéreas. Este cálculo está hecho para el precio medio de un billete para un vuelo de una hora de duración, que podría ser, por ejemplo, uno que enlace Palma con Madrid.
De ese aumento del 18'8 por ciento que producen las tasas aeroportuarias en el precio del billete, la más elevada es la correspondiente a las tasas de pasajeros, que en un vuelo medio representa un 7'2 por ciento del precio del billete. Pero a la de pasajeros hay que sumar otras 21 tasas diferentes, que repercuten servicios tan dispares como los de seguridad, aterrizaje, aproximación, el uso de plataformas, ehandling y el uso de fingers.
Para lograr esta reducción del billete, la consellera ya ha iniciado los contactos con el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Antonio Castro, para que las dos comunidades insulares puedan hacer un frente común en esta reivindicación. Mabel Cabrer está convencida de que Balears y Canarias deben ir de la mano a la hora de tratar de buscar soluciones en el Gobierno central para resolver los problemas derivados de la insularidad.
El propósito de la consellera d'Obres Públiques es conseguir una supresión paulatina de las tasas aeroportuarias, de forma que los vuelos que operan entre las islas sean los primeros beneficiados con esta medida. Una vez conseguido este objetivo, el segundo paso es trasladar estas exenciones a los vuelos que enlazan con la península.