El Ayuntamiento de Sant Josep tiene la intención de presentar alegaciones al Plan director de Transportes que ha elaborado el Govern para conseguir garantizar un mínimo de líneas de transporte público en el municipio durante el invierno. Así lo manifestó el concejal responsable de esta área, Antonio Cardona, al conseller insular de Interior, Diego Guasch, en la reunión que mantuvieron la pasada semana con representantes de otras administraciones municipales.
Cardona afirmó a este periódico que solicitarán al Govern que se garantice en temporada baja que los núcleos de población del municipio de un mínimo de 320 habitantes estén comunicados con Sant Josep y Eivissa durante la temporada baja mediante la línea de autobuses con por lo menos uno o dos trayectos de ida y vuelta. De esta forma, remarcó el concejal, zonas como Cala Vedella, Cala Tarida, sa Caleta y Es Cubells, que tienen una población entre los 320 y los 900 habitantes, no quedarían desatendidas por este servicio de transporte durante los meses de invierno. El edil reconoció que durante esta época «hay muchas líneas que no son nada rentables para las empresas que prestan el servicio» y por ello manifestó la necesidad de que el Plan director de Transportes contemple ayudas para poder garantizar el transporte público todo el año.
Por otra parte, el Ayuntamiento presentará alegaciones para que se coloquen todas las marquesinas que sean necesarias y que éstas estén bien señalizadas con un mapa informativo de los trayectos de las líneas de transporte.
Cardona no descartó para un futuro que en Sant Josep se contemple la posibilidad de crear una estación de autobuses, aunque, reiteró, «la prioridad es que haya un buen servicio de transporte público en el municipio tanto en verano como en invierno».
Con estas iniciativas el Consistorio quiere responder a las peticiones de los vecinos de Cala Vedella y de otras zonas que reclamaron en septiembre que no se cortara durante los meses de temporada baja el servicio de autobuses que opera en estos núcleos de población.