Un estudio encargado por la Conselleria d'Educació ha constatado que Balears cumple los requisitos legales para solicitar un incremento de financiación estatal en materia educativa. Según un informe elaborado por los técnicos del Govern, durante los últimos cursos se han cumplido las condiciones para reivindicar una mayor aportación del Estado con el fin de mejorar la financiación de las competencias educativas de Balears.
Dicho estudio ha confirmado que la población escolar en educación obligatoria ha aumentado más de un 3 por ciento por encima de la media nacional. Según el artículo 87 de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA), las autonomías cuya población escolar haya aumentado un 3 por ciento por encima de la media nacional tendrán derecho a solicitar una revisión de la financiación estatal. Para realizar este cálculo sólo se ha tenido en cuenta la población escolar en primaria y Educación Secundaria Obligatoria, según fuentes del Ejecutivo balear.
El president del Govern, Jaume Matas, ya anunció en el pasado debate sobre el estado de la Comunitat Autònoma del mes de octubre que su gabinete iniciará conversaciones con el Gobierno central para conseguir más financiación en materia sanitaria y educativa. En cuanto a educación, Matas argumentó que la población escolar había aumentado en Balears más que en el resto del Estado, un motivo suficiente para reclamar más financiación. No obstante, Matas también aclaró que las negociaciones no comenzarán hasta la próxima legislatura, es decir, una vez que se forme el nuevo Gobierno.
Tras el anuncio de Matas, la Conselleria d'Educació comenzó a preparar los estudios necesarios para poder justificar ante Madrid la reivindicación de más dinero. Uno de estos informes ha constatado que se cumplen los requisitos obligatorios para poder reclamar una mejor financiación.
En el pasado debate autonómico, Matas fue muy claro: «plantearemos una batalla política ante Madrid para que nos compense el incremento de la población». Lógicamente, el president del Govern reconoció que será mucho más fácil para su gabinete que el próximo presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy, el candidato del PP. La negociación con el Estado tendría mayores posibilidades de éxito si los dos gobiernos son del mismo signo político.