La finca de Can Pep Xico acogerá a los menores del centro de protección del Consell Insular d'Eivissa i Formentera. De esta manera el Consell quiere zanjar los problemas existentes en el centro de menores de la calle González Abarca de Eivissa, cuyos vecinos se han quejado en varias ocasiones por la conflictividad existente. El director de Bienestar Social de Eivissa, Vicent Serra, reconoció ayer que tanto el centro Mare del Remei de Santa Eulària, para niñas, como el piso de González Abarca se encuentran saturados: «El centro de Santa Eulària tenía dos plazas de reserva, pero están ocupadas», comentó.
Serra dijo que se encuentra en negociaciones con los responsables de la finca de Can Pep Xico para que sea el nuevo centro de menores. Este traslado permitirá no sólo aumentar el número de plazas para el centro de menores y, además, permitirá utilizar las instalaciones en González Abarca para descongestionar el edificio de servicios sociales en Cas Serres.
La redistribución de espacios con desplazamientos de los equipos sociales para mejorar la eficacia, la equiparación de sueldos y adaptación de recursos que no se encontraban en condiciones adecuadas son las líneas básicas del departamento de bienestar social de cara al próximo año.
De manera pormenorizada, entre las novedades del presupuesto figura dotar de una partida económica anual para mantenimiento a la residencia asistida de Cas Serres y del Hogar Ibiza. También está revisto que la Asociación de Mayores del Hogar Ibiza se integre dentro de la Federación de Mayores de las Pitiüses.
Otro de los objetivos de este año es realizar un mejor aprovechamiento de las instalaciones de servicios sociales, ya que se han encontrado con algunas que están saturadas, como el caso del edificio de Cas Serres, y otras del Consell que están ocupadas por personal del Govern. «Se ha hecho una serie de contactos con el Govern para intentar que los programas que dependen del Govern, en el edificio del Parque de la Paz, se vayan desocupando», dijo Vicent Serra.
En cuanto al centro de rehabilitación psicosocial en la calle Joan Planells de Eivissa, el Consell tendrá que ampliar los contratos del personal existente, ya que sus contratos tenían de duración hasta hoy. «Se hará una contratación de servicios para mantener el servicio», añadió Serra. Respecto a los enfermos mentales, el Consell acondicionará las instalaciones del edificio de Carreteras para contar con dos pisos tutelados.
En cuanto a la Oficina de la Dona, el Consell tiene previsto reforzar el servicio jurídico y crear un servicio nuevo de integración laboral para mujer maltratada con dos pisos en Cas Serres, a través de un convenio con el Ibavi.
También está previsto continuar con el contrato programa, dentro del pacto por el empleo, que tiene como objetivo la integración laboral para discapacitados y necesidades especiales y reforzar el servicio de prevención de conductas adictivas.