Por primera vez este año los alumnos de la asignatura de Literatura Universal que imparte Marià Torres en el instituto Quartó de Portmany, en Sant Antoni, han expuesto los trabajos realizados sobre algunos de los 250 documentos del Archivo Parroquial ante el público que ayer acudió a escucharles a la biblioteca de la iglesia de la localidad.
Doce alumnas se repartieron algunos de los temas que quedan reflejados en esas joyas que tan bien se conservan en el centro parroquial. Lucía Boggio llevaba unas dos semanas preparando una exposición sobre un tratado de botánica del siglo XVIII, «un texto de un escritor francés ilustrado». Entre todas, minutos antes del mediodía, se palpaban los nervios, aunque también se apreciaba un clima de satisfacción. «Me siento privilegiada por poder ver y estudiar estos archivos que normalmente no están al alcance de la gente», comentaba otra de las alumnas de la clase de 2º de bachillerato. Compañeros del instituto y algunos de los vecinos del pueblo no quisieron perderse la presentación.
Esta no fue la única experiencia que ayer protagonizaron los estudiantes del Quartó de Portmany. A primera hora de la mañana se había repetido otra de las actividades que cada año se celebra coincidiendo con las fiestas de Sant Antoni. Más de un centenar de alumnos de 1º de ESO asistieron a una charla ofrecida por el doctor en Filología Catalana y catedrático Marià Torres, en torno a la historia de la iglesia, un edificio construido en el siglo XVII. «Con ellos he recorrido las galerías, las tribunas y la torre», comentaba Torres. Esta salida permite que los alumnos conozcan de cerca rincones que habitualmente permanecen cerrados al público, como las pequeñas tribunas en las que se escondía la gente para escapar de los enemigos cuando sufrían un ataque.
Sara Yturriaga